Marismas de Caldebarcos

Marismas de Caldebarcos en Carnota. Información, imágenes, mapa y ubicación Marismas de Caldebarcos en Carnota.

Marismas de Caldebarcos en Carnota
Marismas de Caldebarcos en Carnota
Marismas de Caldebarcos en Carnota
3
Caldebarcos - Carnota
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodecarnota.com
Tel. Ayuntamiento: 981 857 032

Zona húmeda protegida en la desembocadura del río Valdebois

Las Marismas de Caldebarcos constituyen uno de los espacios naturales de mayor interés ecológico y paisajístico de Galicia, formadas debido al crecimiento de una extensa flecha arenosa en la desembocadura del río Valdebois en la playa de Carnota. Es una zona húmeda protegida, de gran interés natural, que abarca desde la Punta de Caldebarcos, hasta la Punta de los Remedios, formando un amplio espacio de 9 Km. de los que 7 de ellos son de playa.


Interés ecológico y paisajístico

Resulta complicado establecer diferencias o divisiones entre las Marismas de Caldebarcos y la propia playa de Carnota, pues todo en uno forman un pack que hacen de la zona el mayor espacio natural de interés paisajístico y ecológico de toda la provincia de A Coruña y en general de Galicia. Las Marismas se forman concretamente en la playa vecina de Boca de Río, un arenal de menor tamaño y menos concurrido que con marea baja está comunicado con la plata principal, pero al bajar forma un continuo con Carnota.


Un paseo por la zona te permite entender la fama y la atracción de este enclave ecológico. Aunque existen pasarelas peatonales para recorrer el perímetro de la Boca do Río, en días de marea baja compensa atravesar el arenal en su comunicación con la playa grande de Carnota. La zona de las marismas tiene la peculiaridad de tener una temperatura más alta en sus aguas al no tratarse de aguas abiertas al océano, aunque se debe tener cuidado con las corrientes.


La leyenda dice que en sus arrecifes se hundieron varias naves de la Armada Invencible en su viaje para conquistar Inglaterra. Entre los restos de pecios encontrados en la zona se han encontrado algunos de uno de los galeones de más relevancia de la armada, el San Jerónimo. El tiempo que ha pasado desde el hundimiento de la flota hace que los restos sean complicados de localizar, pero se sabe que en algún lugar del entorno de la ría hay partes de pecios enterradas. Los historiadores y submarinistas estiman que solo han sido localizados un 10% de estos restos.


Fauna y flora

Las marismas de Caldebarcos presentan un excelente estado de conservación y esta zona da cobijo a una gran variedad de aves migratorias y flora endémica.

Entre las especies más importantes podemos hablar de As Cangrexeiras, A Raña, A Berberecheira y el Carrofeito.


Mención parte merece el hecho de que este enclave de importante valor paisajístico es un de los escasos lugares de la comunidad gallega en los que se pueden ver nidos del ave conocida como chorlitejo patinegro. Junto a esta especie hay otras que también se establecen en la zona durante todo el año y los amantes de la ornitología también cuentan con lugares para su observación en la zona al ser un espacio de tránsito de muchas de estas especies.

Situadas en la parte Norte de la gran playa de Carnota, las Marismas de Caldebarcos, pertenecen a un conjunto formado por las propias marismas, la playa, las dunas y la zona intermareal, constituyendo un espacio natural de gran valor ecológico. Las marismas se forman concretamente en la vecina playa de Boca do Río, un arenal que con la marea baja queda comunicado con el de Carnota.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Carnota?