Minas en Folgoso do Courel

Minas en Folgoso do Courel. Información, imágenes, mapa y ubicación Minas en Folgoso do Courel (folgoso del caurel).

Minas en Folgoso do Courel
Folgoso do Courel
Cómo llegar

Más información

http://www.folgosodocourel.es
Tel. Ayuntamiento: 982 433 001

Info

Los romanos se instalaron en las sierras del norte del Courel para explotar los abundantes yacimientos auríferos que existían en estos montes. Ayudándose de sofisticadas obras de ingeniería como la denominada ruina montium extraían el preciado metal. Esta técnica consistía en emplear la fuerza del agua de las zonas más altas para realizar las operaciones de arranque, arrastre y lavado del material, hasta su posterior decantación. Es por ello que existen numerosos canales excavados en el monte por los cuales se producía el transporte hasta la explotación.
En O Courel podemos ver varios restos de estas antiguas explotaciones excavadas en la montaña a cielo abierto.
La Mina da Toca, situada en el monte del mismo nombre, a escasos kilómetros de la aldea de Piñeira, en la parroquia de Seoane, es un verdadero bocado al monte. En ella todavía se pueden observar los canales de acometida de agua para derribar las galerías abiertas en la roca.
La Mina de Taro Blanco se encuentra a 5 Km. de la anterior y en ella se pueden divisar unas estupendas vistas de la sierra de O Courel.
Justo enfrente de la Mina da Toca se encuentran las Minas de Torubio, destacando la de Torubio Oeste. La situación enfrentada de ambas minas viene determinada por la alineación de las vetas de cuarzo aurífero.
Un poco más adelante se encuentran también las Minas de Millares.

La Sierra de O Courel es un Espacio Natural Protegido cuya historia viene determinada por el aislamiento geográfico que la mantuvo apartada de muchos de los hechos históricos que tuvieron lugar en otras zonas de Galicia. El nombre Courel parece derivar de la palabra latina "aureum" (oro), debido a la gran cantidad de explotaciones mineras que, a cielo abierto, realizaron los romanos en esta zona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Folgoso do Courel?