Museo do Pobo Galego

Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (pueblo gallego, gallego).

Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela
Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela
Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela
Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela
Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela
5
Costa de San Domingos, s/n - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

La exaltación de una identidad

El Museo do Pobo Galego se encuentra situado en la calle San Domingos de Bonaval, bautizada con ese nombre precisamente porque en ella se encuentra el antiguo convento de San Domingos de Bonaval que hoy es sede del museo. Se trata de un edificio situado a las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela, en el monte Almáciga, y cerca de la "Porta do Camiño", por la que los peregrinos del camino francés acceden a la Ciudad del Apóstol.

El Museo do Pobo Galego fue creado en 1976, con el objetivo de investigar, conservar, divulgar, defender, y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos.

El edificio

El convento de San Domingos de Bonaval es un edificio del siglo XVII y principios del XVIII. Su estilo es principalmente barroco. El nombre del arquitecto Domingo Antonio de Andrade está asociado al de este edificio junto al del mecenas fray Antonio Monroy.

Del edificio que da cobijo al Museo do Pobo Galego destaca su triple escalera helicoidal que comunica las escaleras del edificio con el claustro del convento. La iglesia del convento también es visitable y ya no es un lugar de culto. Este edificio actúa a veces como singular espacio para exposiciones temporales además de ser sede del Panteón de Gallegos Ilustres. La iglesia es un edificio de estilo gótico y renacentista.

Este complejo arquitectónico fue cedido por gobierno local de Santiago de Compostela en el año 1976 a la asociación que hoy gestiona el Museo do Pobo Galego para la creación de un espacio visitable de reconocimiento a la cultura de la comunidad.

¿Qué vas a ver?

El Museo está constituido principalmente por fondos etnográficos, aunque también acoge objetos arqueológicos y artísticos. Actualmente supera los 9.000 registros y sigue aumentando gracias a la colaboración de particulares y entidades.

El Museo cuenta con salas permanentes dedicadas al mar, a los oficios, al campo, a la música, a las artes plásticas, a la indumentaria o a la tradición, entre otras cosas.

La gerencia del museo a establecido y ordenada las colecciones permanentes con el objetivo de dar una visión a modo de resumen de lo que son los rasgos que define la cultura de Galicia y les da una identidad propia a las gentes de Galicia.

Además de aprender de cuestiones como sociales y culturales como los oficios, la música o la indumentaria, el Museo do Pobo Galego también deja un espacio para la historia con una sección dedicada a la arqueología, la prensa y la imprenta.

Con el paso de los años el Museo fue creciendo e incorporando departamentos propios como el Instituto de estudios de las identidades, en 2005, o el Departamento de Educación y Acción Cultural que se ocupar de organizar actividades y preparar material didáctico para centros educativos.

Visitas

Los horarios de visita al museo son los siguientes:
- De Martes a Sábados: de 11 a 18 horas.
- Domingos y Festivos: de 11 a 14 horas.
- Lunes: Cerrado.

El Museo do Pobo Galego también permanece cerrado en fechas puntuales como el 1 de enero o el 25 de diciembre.

El precio de la entrada ordinaria es de 4 euros y de 1,50 en el caso de la reducida.

La entrada es libre para las personas socias del Museo, para estudiantes menores de 18 años y para personas en situación de desempleo.

También puedes visitar el Museo do Pobo gratis los domingos o los días 18 de mayo (día de los museos) 25 de julio y 29 de octubre, fecha de aniversario del nacimiento del propio Museo do Pobo galego.

El Museo do Pobo Galego ocupa el antiguo convento de San Domingos de Bonaval, situado a las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela. Se trata de un espacio dedicado la exaltación de la cultura gallega en la que se puede ver y aprender sobre las tradiciones y las costumbres de la comunidad en cuestiones tanto folclóricas como laborales, culturales o artísticas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?