Pazo de los Condes de Ximonde

Pazo de los Condes de Ximonde en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de los Condes de Ximonde en Santiago de Compostela (ramirás).

Pazo de los Condes de Ximonde en Santiago de Compostela
Preguntoiro, 23 - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Antigua residencia de los condes de Ximonde en el centro

El Pazo de los condes de Ximonde o Pazo de Ramirás se encuentra en el término municipal de Santiago de Compostela y hoy está rehabilitado como auditorio. Se ubica en la calle Preguntoiro número 23.


De Pazo a Auditorio

En su origen el Pazo de los Condes Ximonde fue una residencia urbana utilizada por los condes de la ciudad entre los siglos XVIII y XIX. Todavía hoy se puede ver en la fachada del edificio el escudo de armas con los emblemas nobiliarios de los condes que fueron propietarios del edificio antes de su transformación. Es importante no confundir este pazo con el Pazo de Ximonde, ubicado en Vedra.


El edificio, del siglo XVIII, conserva los dos arcos centrales en su planta baja de la fachada principal en la que también luce en lo alto el escudo antes mencionado. La balconada que se ve en las plantas segunda y primera son obra de la reforma que el pazo acometió en el siglo XIX.


El Auditorio Abanca Santiago de Compostela se inauguró en 2011 en un entorno perfecto en el centro de la ciudad, junto al parque de la Alameda. Su diseño arquitectónico es innovador y funcional, con una fachada acristalada que permite la entrada de luz natural y una sala principal con capacidad para 600 personas.

El hoy Auditorio Abanca Santiago fue en su origen un pazo del siglo XVIII en el que habitaban los condes de la ciudad de Santiago de Compostela. El Pazo de los Condes de Ximonde o Pazo de Ramirás es un edificio histórico ubicado en el casco histórico de la capital gallega, muy cerca de la alameda y que hoy ofrece espectáculos para un aforo de unas 600 personas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?