Fiestas en O Irixo, ferias, romerías y festivales de O Irixo

(6)

Fiestas en O Irixo. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en O Irixo, tenemos toda la información, entra e infórmate.

6 fiestas y eventos encontrados en O Irixo.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe das Dores de Corneda   en  O Irixo
    29 al 30 de julio

    La parroquia de Corneda perteneciente al municipio de O Irixo celebrará su fiesta en honor a la Virxe das Dores. Los actos religiosos y las actuaciones musicales serán los actos programados para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas do Irixo - Santa María e San Roque
    14 al 16 de agosto

    Fiesta patronales que se celebrarán en el municipio de O Irixo, en honor a Santa María do Campo y a San Roque durante varias jornadas. Los oficios religiosos y las variadas actuaciones musicales serán los actos programados para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Patronales de San Cosme   en  O Irixo
    19 al 20 de agosto

    Fiestas patronales de la parroquia de San Cosme en honor a la Virgen del Carmen, San Bartolomé, San Antonio,Virgen del Rosario y San Cosme, perteneciente al municipio de O Irixo, que tendrán lugar durante varios días en el mes de Agosto.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de I Serán de Outono  en  O Irixo
    21 de octubre

    El evento "I Serán de Outono" tendrá lugar en el municipio orensano de O Irixo el Lunes 21 de Octubre. Está clasificado dentro de la categoría [6, Folclóricas].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Magosto Popular  en  O Irixo
    11 de noviembre

    El Concello de O Irixo organiza un Magosto Popular en el mes de Noviembre. Todos los asistentes podrán degustar las tradicionales castañas asadas propias de estas fechas y demás productos típicos de la zona.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido  en  O Irixo
    10 de febrero

    El municipio de O Irixo celebrará el Entroido con el tradicional Desfile de Comparsas y la Festa e Baile de Entroido con música en directo.

Fiestas en O Irixo: Patronales y magostos

Las fiestas patronales de las diferentes parroquias son las más celebradas a lo largo del año en la localidad de O Irixo, pero no las únicas actividades que concentran a vecinos y visitantes a lo largo del año. El Magosto popular de este pueblo orensano es también un motivo más para juntarse y disfrutar.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas que se centran en cada parroquia son las más numerosas que del año y todas siguen un guion relativamente parecido. Estas fiestas parten del acto litúrgico (misa, procesión, romería…) en torno a la figura del Santo, Santa, Virgen o Patrón al que se rinde culto en cada ocasión y, partiendo de este acto central, se elabora un programa de fiestas que complementa la música popular, el baile gallego y también las verbenas que cada noche ataren también a vecinos tanto del propio pueblo de O Irixo como de otras poblaciones cercanas.

En el caso concreto de las fiestas de O Irixo la principal fiesta religiosa son las que son de homenaje a Santa María e San Roque, los días 15 y 16 de agosto. Son las fiestas patronales por excelencia en esta localidad y se pueden considerar tanto fiestas religiosas como fiestas folclóricas en honor a las diferentes actividades de música popular que componen el programa de fiestas patronales local.

No nos quedamos aquí en lo que a fiestas religiosas se refiere, pues en este concello destacamos otras dos fiestas que se celebran en los meses de verano. La más madrugadora es la de San Pedro de Dadín, a finales del mes de junio. Ya en agosto tenemos las otras dos fiestas en O Irixo con el San Bartolomé de Parada de Laviote, a finales de mes y las Patronales de San Cosme un poco antes. Estas últimas rinden homenaje a la Virgen del Carmen, San Bartolomé, San Antonio, la Virgen del Rosario y San Cosme.

Otras fiestas

Al margen del calendario marcado por lo religioso, los festejos, eventos y fiestas en O Irixo pueden también celebrarse con motivos culturales, deportivos, populares o gastronómicos. En ese sentido en esta pequeña localidad de la provincia de Ourense podemos acudir a fiestas como las que se organizan alrededor del día 11 de noviembre con motivo del magosto. Los magostos populares son muy celebrados en toda Galicia y en especial en los pueblos de la provincia de Ourense como es el caso de O Irixo. Es un día de cena popular en el que se aprovecha para degustar el fruto más preciado de la estación de otoño, la castaña. Además de castañas asadas también se ofrecen chorizos asados y otros platos como la empanada. En el caso del magosto popular de O Irixo, se ameniza toda la jornada con actividades y hasta actuaciones musicales para disfrutar de una gran jornada entre vecinos en el entorno del pabellón municipal.

No nos olvidamos tampoco de todas las celebraciones, fiestas y parafernalia entorno a unas fechas también muy esperadas en muchos pueblos como es el Entroido. Disfraces, postres y comparsas adornan estos días de carnaval.