O Irixo

O Irixo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de O Irixo.

O Irixo

¿Dónde es?

Más información

http://www.oirixo.e
Tel. Ayuntamiento: 988 287 400

Info

El municipio orensano de O Irixo, uno de los más extensos de la provincia, es un espacio de contrastes entre valles y montañas, como lo demuestra el escarpado paisaje de la Serra do Faro, en contraposición a los amplios y poblados valles bañados por los ríos Lovagueira, Viñao (afluente del Avia) y Pedriña.

Los restos arqueológicos encontrados son reflejo de una buena parte de la historia actual del municipio y de la presencia de una floreciente cultura. Las construcciones de una etapa primitiva "megalítica" y más tardía, de la Edad del Hierro, se extienden a lo largo del solar irixense.

Pero lo que ha quedado perdido en el tiempo y hoy se ha convertido casi en una leyenda, es el primer emplazamiento de una supuesta antigua fortaleza, castillo o ciudad de Orcellón, de la que la tradición oral nos habla, a través de cantigas medievales, y que debió ser punto de encuentro de cortesanos, poetas y trovadores que amenizaban los mercados y las ferias. Este recuerdo histórico constituye hoy uno de los principales interrogantes para los historiadores y arqueólogos en esta zona orensana.

La época constructiva más rica ha sido la que abarca los siglos XVII y XVIII, que ha dado como resultado interesante muestras del barroco, como las iglesias de San Xoán de Froufe, Santa María do Campo o Santiago de Corneda, las tres de considerable riqueza ornamental en las fachadas. La parroquial de Reádegos, a la que se accede por una calzada medieval parcialmente tapada con cemento, es también barroca. Distintos cruceiros y algún peto de ánimas (Loureiro) dan prueba de la tradición cantera de la zona.

Por otra parte, las festividades parroquiales y la feria comercial llamada "O Tellado" convocada los días 2 y 17 de cada mes es lo más característico.

Finalmente, recordar que una vez que estemos en estas tierras no podemos dejar de probar los vinos y los deliciosos productos de O Irixo.

El ayuntamiento de O Irixo es un hermoso lugar para conocer el medio rural de Galicia. Su paisaje se puede definir como un ejemplo característico del interior de Galicia. Los valles, montañas, prados, bosques y ríos que configuran su orografía nos permiten admirar una abundante y variada naturaleza.

Opiniones de las visitas