Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Leiro > Parajes de Leiro en Leiro

Parajes de Leiro

Parajes de Leiro. Acercate a Leiro y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Parajes de Leiro

Ampliar

Parajes de Leiro
Ayuntamiento Leiro Fiestas Leiro

En pleno corazón de O Ribeiro, se encuentra el término municipal de Leiro, que es un escenario de gran riqueza natural, donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de los hermosos parajes que ofrece el valle desde las orillas del Avia, pasando por las suaves laderas hasta llegar a la montaña, coronada por Pena Corneira, un curioso y pintoresco lugar en el que sobresale, en su cima, un gran peñasco que da nombre al lugar y desde donde se domina una gran panorámica.

Otro lugar de especial encanto es la "Alameda do Salgueiral" situada en el margen izquierdo del Avia, junto a la playa fluvial. Es un tranquilo paseo, cruzado por varios puentes, entre los que sobresale el puente colgante y el puente de las Potras, donde termina la Alameda. Siguiendo el río, hay hermosas cascadas formadas a partir de las presas de antiguos molinos.

Además de la belleza natural y cultural, en el lugar de Berán existe un balneario,, complemento ideal para la oferta turística del municipio. Sus aguas tienen reconocidas propiedades para el tratamiento de problemas de la piel como, por ejemplo, psoriasis.

Cuenta también con un camping de 1ª categoría con capacidad para 345 personas, dotado de bungalows, cafetería y un restaurante. En las inmediaciones de este camping localizamos un puente colgante, una playa fluvial y una apacible área recreativa muy arbolada conocida como "As Poldras".

Muy próximo a Leiro, se encuentra el Monasterio de San Clodio, que ostenta la condición de Monumento Histórico Artístico Nacional al igual que el puente Medieval del mismo nombre. El Monasterio conserva una iglesia románica del siglo XIII y en su rehabilitación se destinaron sus instalaciones a albergar una Escuela de Capacitación Agraria, las Oficinas de Turismo y un Aula de Cultura.

Para conocer en profundidad el bello lugar que centra nuestra atención, podemos establecer una pequeña "Ruta del Románico" en la que comenzaríamos por visitar la iglesia de Gomariz, de estilo románico rural, o bien, la de San Miguel de Lebosende, desde la que se divisa una magnifica panorámica del valle con los viñedos que producen el tan afamado vino del Ribeiro. La siguiente parada sería Santo Tomé de Serantes que es un magnífico ejemplo de iglesia románica de transición. Ya por último, situada al pie de Pena Corneira, se encuentra Santa María de Lamas, otra pequeña iglesia románica.

La arquitectura civil, por su parte, tiene su mejor exponente en el puente gótico de San Clodio, declarado Monumento Nacional, que fue construido en el siglo XV y reparado en el XVIII. Asimismo, cabe reseñar las innumerables "casas solariegas", con sus escudos heráldicos, localizados por todo el municipio, que denotan el pasado noble y glorioso de esta tierra.

Sobre su gastronomía cabe decir que en Berán se pueden degustar excelentes vinos y uno de los mejores licor café de elaboración artesanal de la provincia de Ourense, celebrándose una fiesta en su honor en el mes de octubre en dicha parroquia.

Más información

www.concelloleiro.org
Tel. Ayuntamiento: 988 488 000
Tel. Oficina de Turismo: 988 488 005

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta