Ruinas Ermida de Santo Estevo

Ruinas Ermida de Santo Estevo en Rubiá. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruinas Ermida de Santo Estevo en Rubiá.

Ruinas Ermida de Santo Estevo en Rubiá
Pardollán - Rubiá
Cómo llegar

Restos de un templo románico

San Esteban de Pardollán es una parroquia que pertenece al concello de Rubiá, en la Comarca de Valdeorras. En esta localización encontramos las ruinas de una vieja ermita que se encuentra sin cubierta y en medio de la montaña.


Abandonada

El único acceso posible a las ruinas de esta vieja ermita es campo a través y por una cuesta bastante pronunciada, ya que no hay accesos conocidos ni caminos que nos lleven hasta esta iglesia a escasos 200 metros de lo que sería en núcleo poblacional de Pardollán. Su escasa accesibilidad pueda dar una explicación bastante probable de por qué se encuentra abandonada hoy en día. Se cree que la decadencia de esta ermita llegó a mediados del siglo pasado, fruto de la nueva iglesia que decidió construirse en un lugar más accesible de la villa de San Estevo.


Del viejo templo se conservan los muros y la fachada principal, sin nada en su interior, sin campanas en los dos huecos de su espadaña y sin cubierta. Se cree que esta iglesia de planta basilical, ábside cuadrado y una sola nave pudo haber sido levantada en estilo románico tardío entre los siglos XII y XIII que fue modificada después en el XVIII. Los accesos al viejo templo se hacían a través de dos puertas, ambas de arco de medio punto.

Las ruinas de la ermita de Santo Estivo de Pardollán se encuentra junto al núcleo poblacional de esta parroquia del concello de Rubiá, en la comarca de Valdeorras. Esta iglesia data de entre los siglos XII y XIII y por su difícil acceso quedó en desuso el siglo pasado cuando se levantó un templo nuevo en el pueblo. Se conserva de ella sus muros y su fachada principal, pero no hay nada dentro y no tiene cubierta.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Rubiá?