Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Allariz > Ruta de los museos en Allariz en Allariz

Ruta de los museos en Allariz

Ruta de los museos en Allariz. Acercate a Allariz y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Ruta de los museos en Allariz

Ampliar

Ruta de los museos en Allariz
Ruta de los museos en Allariz
Ruta de los museos en Allariz
Ruta de los museos en Allariz
Ruta de los museos en Allariz
Ruta de los museos en Allariz
Ayuntamiento Allariz Fiestas Allariz

Allariz cuenta con varios museos que nos ayudan a profundizar un poco más en la cultura y constumbres del pueblo. Tres de ellos estan en el Parque etnográfico del rio Arnoia, y representan los trabajos artesanales desempeñados antiguamente. Son el Muiño do Burato, el Museo do tecido " O fiadeiro " y el museo de la Frabrica de Curtido " Nogueiras ". También en la villa estan el Museo Galego do Xoguete , la Casa-museo de Vicente Risco,
El Muiño do Burato es un molino hidráulico, muestra representativa, de otros muchos que podemos encontrar a lo largo del rio Arnoia, con mecanismo de turbina y dos ruedas, una de las cuales incorpora funcionamiento con motor eléctrico. Ha sido rehabilitado a principios de los noventa y todavia hoy, el molinero muestra a los visitantes la tradicional molienda del cereal. Muy cerca de este, encontramos el Museo do Tecido " O fiadeiro ", que nos enseña una de las labores de más importancia en Allariz, la elaboración del lino. Es una representación de los aparatos empleados en el cultivo y transformación del lino como arraco, mazo, husos, rocas...; hay un antiguo telar todavía en uso, y una colección de antiguas predas tejidas a mano como colchas, sábanas.... El tercer museo de ente conjunto etnográfico es la Fábrica de curtidos " Nogueiras", es un edificio restaurado como museo y también rehabilitado como restaurante con estupendas vistas al rio. El interior se divide en varias habitaciones donde van mostrando el procedimiento de la elaboración del cuero; desde el lavado y pelado hasta el engrasado y rematado; asi como las distintas herramientas utilizadas.
Con el fin de recoger el significado y el valor de los jegos y juguetes de todolos tiempos se crea en Allariz el Museo Galego do Xoguete, esta situado en el centro social de la villa, ( Pazo del antiguo Juzgado), fue creado a raiz de una importante colección donada por un vecino de Allariz. Es un lugar de reencuentro con nuestra infancia, con los recuerdos de varias épocas y momentos inolvidables.
En el casco hístorico de al villa tambien podemos visitar el Museo Iconográfico, cuenta con una valiosa colección de arte sagrada con imagenes del Romático, Gótico y Barroco. Y el convento de Santa Clara también alberga un Museo de Arte- Sacra que custodio grandes obras entre las que destaca la imagen da Virxe Abrideira una talla en marfil de finales del siglo XIII.
Y para finalizar la ruta Casa-Museo de Vicente Risco, aqui podemos conocer la vida y obra de uno de los personajes ilustres del pueblo don Vicente Martinez-Risco Agüero, asi como en el interior clásico, de las casas en la villa a mitad del siglo XX.

Más información

Telf. Ayuntamiento: 988440001
Oficina de turismo: 988442008
www.allariz.com

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta