Senderismo en Folgoso do Courel

Senderismo en Folgoso do Courel. Información, imágenes, mapa y ubicación Senderismo en Folgoso do Courel (folgoso del caurel).

Senderismo en Folgoso do Courel
Folgoso do Courel
Cómo llegar

Más información

http://www.folgosodocourel.es
Tel. Ayuntamiento: 982 433 001

Info

La zona de O Courel se caracteriza por las cadenas montañosas entre las que discurren numerosos cauces fluviales que dan lugar a variados ecosistemas, entre los que destaca el Río Lor, que recorre toda la comarca desde su nacimiento en O Cebreiro hasta la desembocadura en el Río Sil. Son los afluentes del río Lor los que forman a su paso los típicos valles del Courel, configurando así una amplia red de caminos que son ideales para la práctica del senderismo. En el Courel encontramos la reserva botánica más importante de Galicia. A las orillas de los diversos cauces fluviales, nos encontramos las devesas, bosques de especies autóctonas que en el Courel alcanzan su máxima expresion en la Devesa da Rogueira. Toda la sierra es un verdadero paraíso para el amante de la naturaleza y donde destacamos al castaño, que está siempre muy presente en todos los recorridos.
Para descubrir la belleza natural del municipio podemos seguir numerosas rutas de senderismo, de las cuales les vamos a destacar algunas de ellas.
Ruta de A Devesa de Rogueira: Esta ruta nos mostrará uno de los parajes más hermosos de Galicia. El principio de la ruta se encuentra en la parte de arriba de la devesa y a medida que vamos avanzando nos encontraremos con diversos puntos importantes a destacar. En primer lugar veremos el Castillo de Carbedo, que se encuentra situado en el antiguo camino que comunicaba Galicia con el Bierzo, sobre una gran roca de 20 metros de altura que le sirve de defensa natural. En la actualidad su aspecto es ruinoso, conservándose parte de sus muros y del torreón circular. Continuando nuestro recorrido llegamos a A Devesa de Rogueira, que ya hemos comentado que es la reserva botánicas más importante de Galicia. Está situada en el corazón de la sierra y rodeada por las cumbres del Alto del Coto y de Formigueiros, es la ruta obligada para todo el que se adentre por primera vez en el Courel. En la parte de arriba del bosque el camino se bifurca. El de la derecha nos lleva a un mirador desde el que contemplamos una hermosa panorámica del Courel y de los pueblos de Moreda y Parada. Desde este mirador continúa una pista de tierra que asciende al Monte Formigueiros, desde el cual podemos llegar a la Laguna de Lucenza, formación de origen glaciar.
Por el camino de la izquierda llegamos a las Fontes do Cervo, que tienen la particularidad que una de ellas tiene aguas calcáreas y transparentes mientras que la otra es de aguas ferruginosas, con propiedades curativas.
Además de la Devesa da Rogueira, existen otros ejemplos de bosques autóctonos como la Devesa de Romeor o la de Paderne.
Esta ruta es de bastante dificultad debido a la contínua pendiente, por lo que otra opción es hacerla en sentido inverso, desde el Alto do Couto.
Ruta del Oro - Minas da Toca y Torubio: Los romanos se instalaron en las sierras del norte del Courel para explotar los abundantes yacimientos auríferos que existían en estos montes. Para ello empleaban la fuerza del agua desde las zonas más altas para realizar las operaciones de arrastre y encaminamiento del material. De este modo, podemos ver en O Courel, varios restos de estas antiguas explotaciones excavadas en la montaña a cielo abierto. Ejemplos de ello son la Mina da Toca, Mina de Taro Blanco, Sequeiros de Mostaz, Cueva de Tras, que tiene una longitud de 200 m. adornada de estalactitas y estalagmitas, Minas de Torubio, Millares y Túnel da Louseira. El final de esta ruta lo tenemos en la Devesa de Romeor, a la que se llega después de caminar 3 Km. por un sendero que parte de la aldea de Castro Romeor.
Ruta Seceda - Devesa de Paderne: En esta ruta recorreremos la parte oeste del Courel, teniendo como objetivo final la Devesa de Paderne. Podremos llegar a ella saliendo de Seoane en una ruta de senderismo que discurre por un bosque de castaños paralela al Río Pequeño hasta llegar a Paderne. A lo largo del camino podremos disfrutar de el Castro da Torre, que es una de los más importantes del Courel. En él podemos ver restos de las viviendas y del foso defensivo de la parte superior del asentamiento. Pasaremos tambien por Seceda, aldea típica del Courel situada en un valle y rodeada de espesos bosques de castaños, que ha sido cuidadosamente restaurada. Al llegar a Paderne, una pista forestal nos introduce en la devesa y más al norte, el Alto da Pedra y la aldea de Pedrafita marcan el límite del municipio y el final de nuestra ruta.
Ruta del Río Lor: El río Lor nace en Fonlor, muy cerce de O Cebreiro y recorre la Serra do Courel de norte a sur, convirtiéndose en un eje vertebrador de la comarca. Discurre en su curso medio por unos parajes de gran belleza en los lugares de Seoane y Folgoso para acabar desembocado en el Sil en Augasmestas. Esta ruta que os proponemos recorre todo su cauce, haciendo pequeñas desviaciones para mostrar algunas de las más típicas aldeas y proponiendo otras rutas alternativas a esta principal. Los lugares más importantes que se visitan, en este orden, son: Ferrería de Seoane do Courel, Ferreirós de Abaixo, Ferreirós de Arriba, Folgoso, Valdomir, donde veremos el río Louzará en un tramo que discurre encajado, Vilamor, aldea de aspecto medieval, Castro de Vilar y por último, la aldea de Froxán.
Ruta Seoane - A Seara: Esta ruta comienza en Alto do Couto y finaliza en la aldea de A Seara recorriendo el sureste de la Serra do Courel, ya en el límite de la provincia de León. La primera población que nos encontramos es Visuña, una aldea situada al pie del Monte Formigueiros que conserva todo su aspecto medieval, ejemplos de arquitectura rural del Courel con sus pequeñas calles y los voladizos desafiando a la gravedad. En las cercanías de Visuña podemos visitar la Cueva da Buraca das Choias, inmensa cueva a la que se llega por un dificultoso sendero. La longitud de la cueva es de 20 m. y termina en un pequeño lago. A continuación la ruta nos lleva por Ferramulín, donde veremos sus molinos sobre el río y sus hermosas cabañas, pasaremos por la aldea abandonada de Hórreos y antes de llegar a nuestro destino en A Seara, veremos la Cascada de Vieiros, en la que el Río Selmo forma una inmensa poza con su caída desde 25 m. Merece la pena destacar el hermoso entorno natural de estas riberas del Río Selmo.
Ruta de las Cumbres: En esta ruta recorreremos, a través de una pista forestal, las principales cumbres del Courel, comenzando en O Alto do Boi, a 1019 m. La siguiente cumbre que nos encontramos es la de A Legua, situada a 1292 m., y con unas excelentes vistas sobre todo hacia el sur. Antes de llegar a la siguiente cumbre, la de A Covaluda, a 1299 m., pasamos por una explotación de pizarra, importante actividad del lugar. Después de Alto de A Covaluda llegamos a la primera de las grandes cumbres de O Courel, Pía Paxaro, con 1610 m. de altura. El nombre de Pía Paxaro se debe a la aparición de un águila de bronce, que en la actualidad, se conserva en el Museo Provincial de Lugo.
Retomamos nuestros pasos y volvemos a la pista forestal. nuestra siguiente parada es La Laguna de Lucenza, formación de origen glaciar situada a 1400 m., que mantiene al agua durante todo el año, llegando a congelarse completamente en algunas épocas. desde allí contemplaremos todo el valle del Seara.
Para finalizar la ruta nos queda llegar al Techo del Courel, el Pico de Formigueiros, con 1639 m. Las vistas son una auténtica maravilla que todo el mundo tendría que experimentar en algún momento de su vida.

El municipio de Folgoso do Courel, situado en el centro de la Sierra del mismo nombre, posee un territorio montañoso con cumbres que llegan a los 1600 metros. Debido a esto y a la gran afluencia de cauces fluviales, estamos ante una zona de grandes contrastes entre los valles y las elevadas montañas, factores por los que llega a ser la reserva botánica más importante de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Folgoso do Courel?