Catedral de Tui

Catedral de Tui. Información, imágenes, mapa y ubicación Catedral de Tui (santa maría, tuy).

Catedral de Tui
Catedral de Tui
Catedral de Tui
Catedral de Tui
Catedral de Tui
5
Pza. San Fernando, s/n - Tui
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono Catedral: 986600511
www.catedraldetui.com

El monumento más representativo de la ciudad

La catedral de Tui es una de las sedes de relevancia dentro de lo que es la diócesis de Tuy-Vigo y que forma grupo con la concatedral de Vigo (Colegiata de Santa María de Vigo). También conocida como la Catedral de Santa María de Tuy, este templo religioso de culto católico se encuentra situado en la zona de mayor elevación del casco histórico tudense, concretamente en la zona conocida Plaza de San Fernando.


El gran monumento de Tui

La Catedral de Tui data del siglo XII, concretamente fue construida entre los años 1120 y 1180. Si bien es cierto que hay escritos que hablan de una construcción precedente en el lugar que data de finales del siglo XI y en cuyo proyecto influyó fuertemente la arquitectura de la catedral de Santiago de Compostela.


Constituye el mayor exponente de la riqueza artística de la ciudad. El aspecto general es de fortaleza medieval. Su construcción se inició en pleno románico, correspondiendo a este estilo su planta, portada norte y capiteles. El obispo Pelayo Menéndez fue el principal impulsor de esta obra en Tui y pudo ver el grueso de la obra románica completada hasta su muerte en el año 1156.


Los principales reclamos románicos del templo son el transepto, la sala capitular y la fachada de orientación norte. Con respecto a la sala capitular, se puede decir que Tui tiene el honor de poseer la sala capitular de mayor tamaño de todas las catedrales de España. La estancia cuenta con arquería formada por ocho arcos apeados en columnas y un arco central en la entrada. Los capitales están bastante deteriorados debido a los años que han pasado desde su construcción y los diversos usos que se le ha dado a esta sala. En cuanto a la fachada norte, cuenta con un doble arco y triple arquivolta. En el tímpano se puede ver la representación de un lobo y de un oso.


En su interior destaca el Retablo de la Expectación y el Altar Relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XIII. También cabe destacar el Museo Catedralicio en la antigua Capilla de Santa Catalina, con las piezas del tesoro catedralicio como el Copón de coco, la lamentación de Cristo muerto o la Talla de la Virgen de la Patrona.


La catedral de Santa María de Tui está considerada como Bien de Interés Cultural desde el año 1931.


Diferentes reformas

La Catedral Románica sufrió diversas transformaciones, como la sustitución de la cabecera románica por otra gótica en el siglo XV. Al gótico también corresponde la maravillosa fachada principal, y la parte alta de la fachada norte, que es enteramente de esta época.


La fachada principal es la occidental y está considerado el primer conjunto escultórico gótico de toda la península ibérica. Los maestros de cantería franceses están detrás de algunos diseños de esta fachada para las estatuas de Moisés. San Pedro o San Juan Bautista. En el tímpano de esta fachada podemos ver una representación del ciclo de la natividad.


Con la reforma en el siglo XV, adopta las formas góticas actuales que, con sus torres almenadas, le dan el aspecto de un castillo, con toda posibilidad utilizada con carácter defensivo, como lo indica la muralla que limita el Claustro, único conservado originalmente en toda Galicia. El Pórtico, el Frontón y la Puerta tallada, son una auténtica delicia para la vista, como vistas se pueden disfrutar de la zona si se sube hasta el Torreón de los Soutomaior.


Precisamente el claustro, que como ya hemos dicho es el único conservado de la época medieval en la comunidad gallega, está diseñado en estilo gótico cisterniense y data de la segunda parte del siglo XIII, aunque las muchas reformas posteriores en siglo XV le dieron la apariencia que hoy conocemos. Y es que la revolución Irmandiña o las guerras no pasaron por alto el templo, que sin duda sufrió daños durante este siglo.


Visitas

Invierno: de lunes a sábado de 10.45 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingo de 9.00 a 12.30 y de 16.00 a 19.00.

Verano: de lunes a sábado de 10.45 a 20.00 y domingo de 10.45 a 13.00 y de 16.00 a 20.00.

La Catedral de Santa María de Tui, situada en lo más alto del casco histórico, es el monumento más representativo de la ciudad, construido entre los siglos XII y XIII fusionando los estilos románico y gótico, sobre todo a raíz de las modificaciones que se le hicieron en el siglo XV. Su portada gótica está considerada la primera de este estilo en toda la península ibérica y su claustro medieval es el mejor conservado de toda Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Tui?