
-
La ciudad de Ourense se encuentra rodeada de manantiales termales por ello es un destino turístico muy especial dentro de Galicia. Las Burgas, que datan de la época romana, se han convertido en uno de los tesoros de la ciudad ourensana. Las pozas termales de A Chavasqueira, Outariz y Burgas de Canedo y Pozas do Muíño ofrecen a los visitantes aguas cálidas, potables y termales con una temperatura que ronda los 70 grados. Este complejo termal único de Ourense la convierte en la Capital Termal de Galicia.
-
Conocida también como la fuente de Álvaro Cunqueiro, está situada frente al Palacio Episcopal. Fue mandada construir por Diego de Soto en el año 1548. A la izquierda hay un fragmento de una inscripción de época romana. Consta de una bóveda subterránea, así como de un corredor de 4,5 metros de longitud.
-
Fuente de aguas minero-medicinales que se encuentra bajo un templete con cuatro columnas, grandes arcos y una cúpula de bronce y cristal, obra del arquitecto Antonio Palacios. La fuente se encuentra a un nivel inferior al suelo y se accede a ella a través de una escalinata con varios niveles.
-
Antes de llegar al Convento del Carmen, en Padrón, nada más salir del puente de Santiago nos encontramos una bonita fuente que data de 1577, aunque reconstruida en 1789. Es la Fuente del Carmen en la que los peregrinos suelen parar y beber un trago de sus aguas naturales antes de seguir hacia la Catedral. Está dividida en tres cuerpos y cuenta con dos representaciones del apóstol y un altar a la Virgen de los Dolores en su primer nivel.
-
La Torre del Reloj de San Cristovo Cea es un monumento único que combina reloj y fuente. Situada en la Plaza Mayor, ha sido esencial en la vida local, sorprendiendo a visitantes y peregrinos por su originalidad y valor histórico para la comunidad.
-
Fuente situada en las inmediaciones del río Mandeo, de la que se cuenta que es buena para ahuyentar a los insectos y las alimañas. Tiene el frontal de granito,y entre sus dos caños, de los que emana agua, se reproduce una cruz en altorrelieve, venerada en el templo parroquial y que también guarda una historia.
-
Se construyó en piedra en el año 1.784, y es uno de los emblemas de la ciudad, ya que en ella figura el escudo heráldico más antiguo de la antigua villa de Ferrol. Consiste en una cabeza de león sobre la que se alza el escudo ovalado, representado por una torre culminada en una farola, sostenido por dos figuras infantiles.
-
Fuente de piedra situado dónde estaba la antigua calzada romana. Destacan 3 escudos entre ellos se identefica el de la Casa Real del siglo XVI y el de la localidad de Baiona. Dispone de un lavadero en la parte de atrás.
-
Fuente que data de mediados del siglo XIX, concretamente de 1861. El monumento se sometió a una gran restauración en 2019 para mejorar su conservación. Al lado de la fuente se encuentra el puente romano que pasa por el río Bermaña.
-
En Caldas de Reis una de las características más peculiares es la existencia de “aguas termales” de las que ya los romanos reconocieron su importancia terapéutica. Las burgas públicas, situadas en la calle Laureano Salgado son visitados diariamente por los visitantes.
-
La fuente de Santa Xusta, en Moraña, es una fuente de origen medieval que data de comienzos del siglo XVI. Se dice que esta fuente tiene propiedades milagrosas y curativas para los males y las heridas. Antiguamente muchas personas de los alrededores se acercaban a esta fuente para curarse.
-
Fue construida por Sebastián de Castro ante la dificultad de obtener agua en la zona dónde vivía. Cuenta la historia que le pidió a la Virgen su deseo de tener agua para su familia y animales y poco tiempo después empezó a salir agua. Entonces como reconocimiento se construyó esta fuente de piedra.
-
Muy cerca del paseo marítimo podrás encontrar esta fuente que representa a varios caballitos de mar. La fuente tiene un pequeño estanque del que salen chorros de agua. Al lado del monumento existe una pequeña zona de aparcamiento.
-
Fuente ubicada en el Barrio de Los Molinos y que fue construida en el siglo XVIII. Compuesto por una placa de mármol de la que surgen los famosos cuatro caños. Agua potable y muy fresca incluso en verano. En la parte superior está el monumento al poeta, periodista y escritor de la localidad José Díaz Jácome.
-
Fuente situada en pleno centro de Cangas do Morrazo en la zona de la calle Real. Aquí hay una gran escultura representando al apóstol Santiago encima de su caballo. Esta obra fue realizada en granito por el conocido Ignacio Cerviño en 1880.
-
Estamos hablando de uno de los lavaderos más grandes conservados por la zona. Era utilizado antiguamente para lavar la ropa y era un punto de encuentro de las mujeres de la zona. Era muy frecuentado al encontrarse cerca del centro. Estaría abastecido de una manantial propio, y en su entorno original había grandes espacios donde extender la ropa.
-
Fuente de gran belleza dónde el agua sale directamente a un lavadero típico de zonas de Galicia, muy utilizado antiguamente por mujeres para lavar la ropa. Tiene algunas formas decorativas en piedra dónde destaca la imagen de la virgen.
-
Fuente emblemática en el concello de Ponteareas que pertenece al conjunto histórico de esta localidad. La fuente es de agua potable.
-
Fuente del siglo XVII que fue construida por Diego Ibáñez. Debido a su antigüedad es una construcción muy valorada en la ciudad. Está construida en granito y tiene 3 caños que representan una nariz de las tres caras talladas en piedra.
-
La Fuente de Troncoso es uno de los principales elementos históricos de Mondariz Balneario. Aunque fue la primera fuente de aguas medicinales en ponerse en valor en este concello, no fue hasta 1908 cuando se construyó el edificio con salón de descanso, retretes y terrazas con vistas al río Tea. La fuente se cubrió con una marquesina de hierro y cristal, de la que quedan hoy en día sus ruinas.
-
En el entorno de la senda fluvial del río Artes se encuentra un antiguo lavadero que es considerado el más grande del municipio. Es una construcción de los años 40 que ha sido rehabilitada y acondicionado su entorno para el disfrute de la gente.
-
Esta fuente la encontramos en la profundidad de la fraga, pasando el puente del mismo nombre. Multitud de cruces de madera, piedra o palo están depositadas en la fuente. Existe una tradición que dice que se pida un deseo dejando una cruz y bebiendo de su agua, que al parecer no cambia de temperatura en todo el año.
-
Fuente situada en la calle Peregrina en la zona conocida como Glorieta Compostela. Es una fuente que suelte periodicamente chorros desde el suelo y donde se puede ver la escultura de dos niñas esperando a un niño que está bebiendo en la fuente. Las figuras está realizadas en bronce y fueron inauguradas en 2002.
-
Se trata de una fuente situada en la zona conocida como O Couto en Noia. Donde se encuentra la fuente existía una vía medieval y posiblemente una romana. Cuenta con un gran pilón de piedra en el que echan agua dos caños y en la parte superior sobresalen 3 pináculos y en uno de ellos se puede ver la inscrito Noya.
-
Fuente que se encuentra en el centro de la plaza Fanequeira en Noia. Tiene un gran pilón y una columna de piedra central de la que salen 4 caños que vierten el agua sobre la pila. Existen documentos de esta fuente ya de 1856 que hablan de la misma.