Fiestas en Carballeda de Valdeorras, ferias, romerías y festivales de Carballeda de Valdeorras

(11)

Fiestas en Carballeda de Valdeorras. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Carballeda de Valdeorras, tenemos toda la información, entra e infórmate.

11 fiestas y eventos encontrados en Carballeda de Valdeorras.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Carballeda de Valdeorras?

Fiestas en Carballeda de Valdeorras: patronales

Carballeda de Valdeorras es una pequeña población en la región de Valdeorras, provincia de Ourense. A lo largo del año cuenta con una serie de celebraciones y eventos en forma de fiestas en las que la mayor parte tienen razones religiosas y se concentran en torno a los meses de verano.

Fiestas religiosas

Lo habitual en la mayor parte de las poblaciones de España que las fiestas tengan motivos o un pretexto religioso. El calendario de fiestas en Carballeda de Valdeorras viene determinado por tanto por los días en los que se rinde culto a los patrones, las vírgenes y los Santos a los que se encomiendan los templos de cada una de las parroquias de la localidad.

Estas fiestas en Carballeda de Valdeorras de temática religiosa cuentan con la implicación de las administraciones públicas, especialmente del ayuntamiento, pero también con una comisión de fiestas que también se encarga de financiar mediante las donaciones que reciben y las ayudas el programa complementario de eventos que van asociados a los actos litúrgicos en honor a los santos. Así, además de la misa solemne o la procesión con la imagen de las vírgenes o los patrones, en Carballeda de Valdeorras también se desarrolla un programa con comidas o cenas, música de verbena y música tradicional que saca a las calles a los vecinos y atrae también al turismo o a los vecinos de poblaciones próximas.

Entre las fiestas de temática religiosa más destacadas de carballeda de Valdeorras podemos hablar en el mes de junio del Corpus Christi de Casaio o de las fiestas del padre Eterno de Lardeira. Antes de este primer mes de la temporada estival se celebra en esta localidad la Festa da Encarnación que se desarrolla en la parroquia de Santa María de Sobradelo a finales de abril y, a comienzos de mayo, está la fiesta de Santa Cruz.

Ya metidos en el verano completa el listado de fiestas religiosas en este municipio ourensano la fiesta de Santa Isabel de Soutadoiro que se celebran a comienzos del mes de julio y que también cuentan con actuaciones musicales en formato verbena o discoteca móvil para cerrar la jornada de fiesta.

Otros eventos

El calendario local de eventos, celebraciones y fiestas en Carballeda de Valdeorras se complementan con tras actividades populares como las que se celebran en carnaval, Navidad, Samaín o con los clásicos magostos. También hay pruebas deportivas que aprovechan el entorno como pista de carreras para pruebas a pie o en bici. Es el caso de la Andaina y Trail San Xil de Casaio que se celebra en el mes de mayo y que aprovecha la zona de monte para trazar diferentes posibilidades en forma de andainas más o menos cortas o el propio Trail si buscas algo más competitivo.

Otro de los eventos que nos puede llevar hasta esta pequeña población en la comarca de Valdeorras es la Concentración Motoxeada en Carballeda que organiza el Colectivo Motero Balas Rasas en el mes de diciembre y que ofrece una concentración diferente fuera de la temporada de este tipo de eventos en las que la gracias es disfrutar de las bajas temperaturas en una zona de nevadas o heladas.