Fiestas en Cualedro, ferias, romerías y festivales de Cualedro

(7)

Fiestas en Cualedro. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Cualedro, tenemos toda la información, entra e infórmate.

7 fiestas y eventos encontrados en Cualedro.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Antonio y Corpus Cristi de Santa Baia de Montes   en  Cualedro
    17 al 18 de junio

    Los vecinos de la parroquia de Santa Baia de Montes, en el municipio de Cualedro, celebrarán la fiesta en honor a San Antonio y el Corpus Cristi. Los oficios religiosos y las variadas actuaciones musicales a cargo de orquestas del momento, serán los actos programados.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa Marta de Lucenza  en  Cualedro
    28 al 30 de julio

    Un año más el municipio de Cualedro celebrará la fiesta de Santa Marta de Lucenza. Los asistentes a esta jornada podrán participar en los oficios religiosos y deleitarse con las actuaciones musicales programadas para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe da Asunción  en  Cualedro
    13 al 15 de agosto

    Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción que tendrán lugar en el municipio de Cualedro. Durante las jornadas festivas los asistentes disfrutarán de los actos litúrgicos programados para la ocasión, una gran churrascada y grandes actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Ramón de Lucenza  en  Cualedro
    27 al 31 de agosto

    Fiestas religiosas en honor a San Ramón que se celebran en el lugar de Lucenza en el municipio de Cualedro, donde se celebrarán los actos religiosos por la mañana y grandes actuaciones musicales a lo largo de la jornada

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Martiño  en  Cualedro
    11 de noviembre

    El evento "San Martiño" tendrá lugar en el municipio orensano de Cualedro el Lunes 11 de Noviembre. Está clasificado dentro de la categoría [8, Religiosa].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido de A Xironda  en  Cualedro
    3 al 13 de febrero

    Los vecinos de la parroquia de A Xironda, en el municipio de Cualedro, festejarán el popular Entroido. Niños y mayores podrán disfrutar durante estas jornadas con los actos lúdicos programados para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido  en  Cualedro
    4 al 10 de febrero

    El municipio de Cualedro celebrará, en el mes de Febrero, la tradicional fiesta de Entroido. A lo largo de varias jornadas vecinos y visitantes disfrutarán con los actos programados.

Fiestas en Cualedro: patronales y Entroido

El guion de fiestas en Cualedro, municipio perteneciente a la provincia de Ourense, no se diferencia demasiado al de algunos otros municipios de su entorno. Las fiestas de tipo religioso que se celebran en honor a los patrones y aquellas populares como es el Carnaval forman parte de la cultura festiva de esta localidad.

Fiestas religiosas

Las fiestas de culto religiosos son parte esencial del calendario anual de cualquier pueblo del estado español. Todos los pueblos y parroquias que cuentan con templo celebran misas y procesiones en honor a los Santos, Vírgenes o Patronas a los que se encomienda cada templo. Alrededor de estos actos litúrgicos ha ido creciendo con los años toda una parafernalia de celebración que ha hecho de estas fiestas religiosas algo más global y con diversiones para todo tipo de público, incluso aquel que no está interesado en lo ceremonial. Así, fuera de los muros del templo se ofrecen también diversiones musicales como las actuaciones folclóricas, las charangas o las verbenas que cierran normalmente cada jornada de fiestas en Cualedro cuando el sol ya se ha puesto.

Destacamos dos fiestas en Cualedro de carácter religioso, ambas durante los meses de verano. Primero está en el mes de julio la fiesta en honor de Santa Marta que se celebra en la parroquia de Lucenza con procesión acompañando a la imagen de la santa y también con diversiones para los más pequeños.

En el mes de agosto toma el relevo mediado el mes la fiesta de la Virxe da Asunción, evento con un programa de tres días que ofrece también actividades alternativas a lo puramente religiosos con pasacalles, conciertos y una gran churrascada para amenizar las jornadas de fiesta.

Entroido

La contraposición a los eventos de origen religioso la encontramos en la fiesta pagana por excelencia, el Carnaval. El "Entroido gallego", como ya se sabe, no es una fiesta constante en el calendario, sino que cada año puede variar un poco las fechas entre febrero y marzo. Son fiestas muy completas en las que el humor, la parodia, la música, el escarnio y los disfraces forman parte del decorado general en un evento del que disfrutan tanto niños como mayores. A esto se une también lo gastronómico con los productos y postres típicos del "Entroido" como pueden ser las orejas o las filloas que no pueden faltar en los días de disfraces.

En el caso de la localidad de Cualedro podemos hablar de dos fiestas de Entroido diferentes. Por un lado, tenemos el programa general propiamente dicho con la fiesta tradicional de Entroido y por otro el que desarrollan los vecinos de la parroquia de A Xironda. El Entroido de A Xironda tiene un largo programa de tres días con desfiles, actividades y hasta cenas para la reunión y celebración de estas fechas entre todos.

Los protagonistas en este particular Entroido son las Mazcaras, personajes ataviados con sus gorros y máscaras típicas que recuerdan también a los de otros carnavales afamados de la comunidad gallega.