Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Xinzo de Limia > Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia

Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia

Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia. Fecha, imágenes, información de actos, donde dormir y mapa sobre Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia

Ampliar

Festa do Esquecemento
Festa do Esquecemento
Festa do Esquecemento
Festa do Esquecemento
Festa do Esquecemento
Festa do Esquecemento
Festa do Esquecemento
La fecha no esta confirmada, es orientativa. Fecha 18/08/2018 al 20/08/2018 Fiestas en esta fecha
Ayuntamiento Xinzo de Limia Fiestas Xinzo de Limia
Categoría Folclóricas, Fiestas populares
Información relativa a la última edición. Pendiente de actualización.

Programa 2017:
Durante estos días se llevarán a cabo representaciones tradicionales de la cultura romana y de los castros: encendido del fuego sagrado, circo romano con gladiadores, carreras de cuadrigas, mercado romano, danzas, desfiles de legiones romanas, banquetes romanos, etc. Destacar como acto principal el paso del río Lethes. Todos estos actos pretenden ser fieles a la historia teniendo también en cuenta la vestimenta de la época.

Viernes 18 de Agosto, a partir de las 20.30 horas, comenzará la Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia, con la apertura del Macellum, mercado de productos artesanales galaico romanos en el Foro Limicorum, y estará amenizado por el grupo Taranis, y a las 22.00 horas abrirá el Campamento en la Alameda do Toural. A las 23.15 horas, agrupamiento de los grupos en el campamento y acto seguido tendrá lugar el desfile de las ordas castrexas y tropas romanas, presidido por la Banda de Gaitas do Concello de Xinzo de Limia. A las 00.00 horas, prendido del Lume Sagrado, a las 00.15 horas, actuación de Xituma Batuka por las calles de la villa, y a las 00:30 horas, A Forza da Queimada en la Praza de Xoán XXIII.
A las 01.00 horas tendrá lugar la actuación del grupo Tambukada de Lugo y a las 1.30 horas dará comienzo la actuación de la charanga XL en el campamento.


Sábado 19, comienza la jornada con la apertura del Macelum a las 11.30 horas, a las 12.15 horas, O Fauno, semidiós particular que recorrerá el mercado medieval. A las 14.45 horas, darán comienzo los pasacalles a cargo del grupo Taranis y el grupo Tambukada de Lugo. A las 13.30 horas, Xigante Malabarista recorrerá la feria.

Por la tarde a las 17.00 horas habrá en el casco histórico una gincana a cargo de los grupos participantes en la fiesta y a las 17.30 horas el verdugo busca a malhechores por las calles de la villa. A las 18.00 horas, pasacalles a cargo del grupo Tambukada de Lugo, y las 18.15 horas la bruja visita las calles del mercado. A partir de las 18.30 horas dará comienzo las juegos populares en el campamento y a las 18.40 horas, guerrero celta por las calles. A las 19.00 horas, traslado de gladiadores, a las 19.15 horas, pasacalles a cargo del grupo Taranis y a las 19.30 horas, venta de esclavos en el Parque do Toural.
A las 20.30 horas, gran espectáculo de las luchas del coliseum en la Explanada do Toural y a continuación tendrán lugar las bodas e Nasciturus en el campamento, dando paso al espectáculo de fuego. A las 23.30 horas tendrá lugar el desfile de las tropas romanas y castrexas con salida del campamento y llegada el río Lethes, en donde tendrá lugar la representación teatral Camiño cara o inframundo. A las 01:00 horas, a Dama do Lume en el Parque do Toural y finaliza la jornada con la actuación de la charanga XL en el campamento.

Domingo 20, a las 11.30 horas tendrá lugar la apertura del Macellum, dando paso al verdugo y al desfile de Lucus Equites de Lucus Augusti por las calles de la villa. A continuación habrá pasacalles a cargo del grupo Tambukada de Lugo, y a las 13.15 horas, guerreiro celta. A las 13.30 horas tendrá lugar la entrega de los detalles a los grupos invitados del campamento.
Ya durante la tarde, a las 16.00 horas el grupo Tambukada de Lugo pondrá la nota musical en el campamento y a las 17.30 horas, desfile de la llegada de las legiones de Décimo Xuño Bruto hasta el río Lethes, y a las 18.00 horas, acto de representación del Cruce del Río do Esquecemento. A las 18.30 horas, gigante malabarista en el mercado y a las 19.30 horas tendrá lugar una exhibición de vuelo. A las 20.30 horas, gran desfile de las tropas romano-castrexas con salida desde el campamento y continuación, muerte por el mercado. Acto seguido habrá pasacalles a cargo de grupo Taranis y el desfile a cargo de Lucus Equites. A las 22.30 horas, actuación de la Dama do Lume en la Praza do Oriente y a las 23.30 horas, espectáculo de fuego. A medianoche tendrá lugar el apagado del Lume Sagrado y finaliza la fiesta con la actuación de grupo Taranis en el campamento.


Historia:
La Festa do Esquecemento, es organizada por la Asociación Cultural Civitas Limicorurum y se celebra por 1ª vez en el año 2001. El objetivo de la fiesta es la recuperación histórica de los hechos que ocurrieron en la época de romanización. La belleza del lugar les hizo juzgar que se encontraban delante del legendario Río Lethes, el río del Olvido, que apagaba todos los recuerdos de la memoria de quien lo atravesara. Entonces, empuñando el estandarte de las águilas de Roma el comandante llamó desde la otra margen a cada soldado por su nombre. Así les probó que ése no era el río del olvido, en gallego, "esquecemento".

Ver mapa

OTROS EVENTOS

misma fecha ver listado

mismo lugar ver listado

próximamente ver listado

    • Buscador
      de fiestas
    • Fiestas
      por localidad
    • Fiestas
      por producto
    • Fiestas
      por fecha
    • Que ver
      o visitar en..
    Entre hasta