Jardín del Posío

Jardín del Posío en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Jardín del Posío en Ourense (xardín, botánico, botánica, jardines, parque, orense).

Jardín del Posío en Ourense
Jardín del Posío en Ourense
Jardín del Posío en Ourense
Jardín del Posío en Ourense
Jardín del Posío en Ourense
5
C/ Progreso - Ourense
Cómo llegar

Más información

http://www.ourense.es
Tefl. Ayuntamiento: 988 388 100

El parque urbano de Ourense

El Jardín del Posío es un jardín urbano ubicado en la calle do Progreso, en Ourense. Fue creado como Jardín Botánico a mediados del siglo XIX como complemento de la cátedra de Física, Química e Historia Natural del Instituto de Segunda Enseñanza que había en la ciudad y que estaba precisamente en aquella zona. Dicho Instituto perdura en la actualidad conservando el mismo edificio y se conoce en nuestros días como el IES Ramón Otero Pedrayo.

El jardín botánico original llegó a cultivar unas 200 especies diferentes, que se trajeron del Botánico de Madrid, y existía un herbario en el que se contaban cerca de otras 500 plantas.

Distribuido en tres terrazas

El recinto, que tampoco era originalmente de grandes dimensiones, conserva un hermoso cierre forjado y puertas decoradas con jarrones. También se conserva de aquella época un paseo de palmeras que fueron trasplantadas en 1899. El interior está distribuido en tres terrazas que han ido especializando su uso con el paso del tiempo. En el nivel superior se ha instalado el parque infantil, en la terraza central hay un paseo con suelo empedrado y farolas de factura moderna y una cafetería y en el nivel inferior, proporcionalmente más grande que los dos anteriores, concentra los jardines y alguna cubierta vegetal de interés como el paseo central formado por doble fila de con nueve palmeras de Canarias cada una y que fueron trasplantadas en el año 1999.

Una parte de esta división está dedicada actualmente a acoger un estanque con aves. Lo más destacable es el camino de moreras que conduce al monumento del escritor Lamas Carvajal, obra de los autores Manuel Pascual y Antonio Faílde. No es el único monumento de este espacio, pues en el Jardín del Posío se puede ver la escultura homenaje al también escritor gallego, Xavier Prado “Lameiro”, firmada por el artista Francisco Asorey.

Un espacio de eventos y ocio

El paseo central del jardín del Posía es un lugar típico en la ciudad de As Burgas en el que los vecinos y visitantes pueden disfrutar a la sombra de los árboles de la zona o tomar algo en las terrazas de los locales de hostelería de la zona. Esta zona es también la escogida muchos años por el Gobierno local para albergar en ella los, multitudinarios conciertos de las fiestas locales.

El Jardín del Posío es el lugar idóneo para descansar, pasear y disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, es el jardín por excelencia de la ciudad de Ourense. Sus terrazas de hostelería sombras y abundante espacio hacen de él un lugar de esparcimiento para turistas y visitantes. Es lugar también de conciertos en épocas de fiestas locales.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?