Los Pazos y el Románico en Coles

Los Pazos y el Románico en Coles. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Los Pazos y el Románico en Coles.

Los Pazos y el Románico en Coles
Los Pazos y el Románico en Coles
Los Pazos y el Románico en Coles

¿Dónde es?

Info

El municipio de Coles se halla situado al oeste de la provincia de Ourense, a la orilla derecha del río Miño. Las zonas de Barra de Miño y Rivela, bordeadas por el río, ofrecen hermosas áreas de descanso y espacios protegidos en los márgenes del río. Pero, a pesar todo cuanto Coles nos pueda ofrecer en una visita turística, en esta ocasión nos centraremos nuestra atención especialmente algunos de sus bellos pazos.

Pazo de Fontefiz. Situado en la parroquia de Sta. María de Ucelle cuenta, por ejemplo, con alpendres, palomar y empedrados caminos. En la actualidad pertenece a la Xunta y acoge el Centro de Escolma e Reproducción de especies autóctonas de ganado bovino.
Pazo de Malvedo. Se encuentra ubicado en San Xillao de Rivela en una gran finca. Entre sus anexos destacan un cabaceiro o pequeño hórreo, un horno, una fuente , un palomar y otros elemento típicos de la actividad agrícola: casa de caseiros o arrendadores, alpendre,...
Casa Grande de Vilanova. Se ubica en la ya mencionada parroquia de San Xillao de Rivela. Forma parte del núcleo urbano asentado sobre una extensa propiedad y posee casa de caseiros, cabaceiro y molino de aceite. Adosada a la casa se alza una capilla. Esta Casa Grande es un conjunto típicamente rural pero al mismo tiempo señorial.

El arte románico también merece nuestra atención al acercarnos al municipio de Coles. Uno de los templos más significativos es la Iglesia de Gustei en el camino de Santiago. Destacan, asimismo, las iglesias románicas de San Paio de Albán, la Iglesia de Ferreiros y la de San Miguel de Melias.

Las zonas de Barra de Miño y Rivela, bordeadas por el río, ofrecen hermosas áreas de descanso y espacios protegidos en los márgenes del río Miño. Pero, a pesar todo cuanto Coles nos pueda ofrecer en una visita turística, en esta ocasión nos centraremos nuestra atención especialmente algunos de sus bellos pazos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Coles?