Parque Natural de Corrubedo

Parque Natural de Corrubedo en Ribeira. Información, imágenes, mapa y ubicación Parque Natural de Corrubedo en Ribeira (dunas, duna, dunar, lagoas/lagunas carregal, vixián, barbanza, riveira).

Parque Natural de Corrubedo en Ribeira
Parque Natural de Corrubedo en Ribeira
Parque Natural de Corrubedo en Ribeira
Parque Natural de Corrubedo en Ribeira
4
Corrubedo - Ribeira
Street View
Cómo llegar

Las dunas de Corrubedo

El Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo se encuentra en el ayuntamiento de Ribeira, situado entre las rías de Arousa y la de Muros-Noia en A Coruña. Cuenta con una extensión de 996 hectáreas y un centro de recepción de visitantes llamado "Casa da Costa". Aunque en su totalidad se conoce el Parque como la playa de Corrubedo, lo cierto es que son dos los arenales que conforman esa gran playa de tres kilómetros de largo: la playa de O Vilar y la playa de Ladeira.


¿Cómo es el parque natural?

Es un lugar excepcional de parajes naturales increíbles y un enclave de condiciones maravillosas para la fauna y la flora. Estamos hablando de cuatro kilómetros de dunas vivas que cierran la desembocadura de varios ríos, creando un enclave de marismas, dos lagunas y una gran riqueza faunística, con más de 35 especies distintas de aves.

El Parque Natural Complejo Dunar de Corrubedo es una zona húmeda de importancia internacional, incluida en el Convenio de Ramsar, que destaca por albergar las dunas móviles más altas del norte de España, así como una de las mejores muestras de vegetación costera de Galicia.


El Parque ha sido también catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria, extendiéndose su área al vecino archipiélago de Sálvora (en las Islas Atlánticas) y otros islotes exteriores de la ría de Arousa como los Sagres. Hacia el norte avanza por un tramo costero hasta la Punta do Castro de Baroña. Este castro se introduce de proa en el mar y se convierte en el más hermoso escenario de la cultura castrense prerromana. Junto con el dolmen de Axeitos y las visitas guiadas por el Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral Gallego (CIELGA) completan el mejor paseo al lado de la duna viva por cómodos y respetuosos senderos de madera.


La duna móvil y las lagunas

La continua exposición a la variable meteorología del litoral gallego determina la vida en este parque, siendo la gran duna móvil, de más de un kilómetro de longitud y quince metros de alto que se puede ir hasta los 20 durante algunos inviernos, fruto precisamente de la acción combinada del mar y del viento, el elemento que más llama la atención. Al no estar vegetada, los vientos de barlovento hacen que se mueva unos pocos centímetros todos los años hacia el interior.


La gigante duna móvil de la Playa de Corrubedo es única en el litoral gallego por tamaño y por compañía, ya que cuenta en sus alrededores con dos lagunas, una de agua salada (Carregal) y otra dulce (Vixán) con extensas zonas anegadas y humedales de importancia internacional en el paso y nidificación de aves. Ambas forman hábitats tan singulares que la flora y la fauna presentes tienen características muy especiales, por eso se considera Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

La laguna de Vixán es posible gracias al agua que llega de los pequeños ríos del Muiño, cuyo caudal fluctúa dependiendo del momento del año en el que nos encontremos. El Carregal, por su parte, es una laguna salobre que divide la playa en dos partes en el punto que se conoce como Pedras da Ferreira. La laguna de Carregal es uno de los puntos de mayor riqueza de todo el Complejo dunar de Corrubedo, pues las formas de vida que allí se forman son de especial relevancia y protección


Rutas de visitas

Existen tres rutas establecidas para conocer el parque:

  • La primera es llamada Camino del Agua y nos traslada a la laguna de agua dulce de Vixán y al lugar de Porto Baixo, donde nos encontramos con los restos de un castro.

  • El Camino del Mar nos lleva a la laguna de Carregal

  • La tercera ruta, Camino del Viento, es una senda circular que nos acercará a la gran Duna Móvil.

El paseo hasta el mirador de la Pedra da Ra es también obligado en la zona si quieres gozar de las mejores vistas del Parque y de las rías y el océano.

El Parque Natural del Complejo Corrubedo, declarado como tal el 5 de junio de 1992, está situado en la península del Barbanza, ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) y supone, sin duda, uno de los enclaves más significativos y valiosos del patrimonio gallego. La duna móvil de la playa de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán son dos de los grandes aclarativos de una zona como gran relevancia desde el punto de vista de su fauna y flora.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribeira?