Patrimonio de Boborás

Patrimonio de Boborás. Información, imágenes, mapa y ubicación Patrimonio de Boborás.

Patrimonio de Boborás

¿Dónde es?

Más información

http://www.boboras.org
Tel. Ayuntamiento: 988 402 008

Info

El municipio de Boborás tiene un gran patrimonio civil y religioso de gran interés histórico a lo largo de todo su territorio. Destacan la Iglesia de San Martiño de Cameixa con una mezcla de estilos en la que destaca su ábside románico y su reloj de sol, así como la colección de canecillos que se aprecian bajo el alero.
Al románico pertenecen también la Iglesia de Astureses que fue declarada Monumento Nacional y fue fundada por los templarios en el siglo XII.Consta de una sola nave, con un ábside semicircular en las que se abren tres vanos enmarcados por columnas decoradas que sostienen arcos de medio punto. Se cubre con una bóveda apuntada con arcos fajones en el presbiterio y destaca la puerta principal abocinada con tres arquivoltas. El tímpano de la portada posee una Cruz Patriarcal en un círculo, sobre la clave.
Al mismo estilo pertenece la Iglesia de Xuvencos, que fue construida a finales del siglo XII y restaurada en el siglo XVI, presenta una sola nave y destaca sobre todo la puerta principal y lateral y a sus puertas presenta un hermoso cruceiro.
Cabe destacar también los diversos pazos y casas blasonadas que hay en todo el municipio como el Pazo de Laxas, Pazo de Cervela, Pazo Casa de Arriva, Casa Grande do Mato, Pazo de Currelo, Pazo dos Tizóns, Pazo dos Feixoo y Pazo de Encomenda, la mayoría de ellos se encuentran en el lugar de Pazos de Arenteiro que fue declarado "Conjunto Histórico" en el año 1973.
Es de visita obligada también "A ponte da Cruz" en Pazos de Arenteiro que es un antiguo puente de piedra sobre el río Avia, construido con sillares y formando arcos de medio punto pero hoy en día solo quedan las ruínas de los que en su día fue un puente de cuatro arcadas completas.
Y también "A ponte de Pazos de Arenteiro" que fue construido entre los siglos XII y XVI a base de sillería. Es un puente con dos arcos de medio punto y sobre la clave de la arcada más grande se aprecia la Cruz del Santo Sepulcro y el relieve de un Santo.

Boborás se encuentra al noroeste de la ciudad de Ourense, forma parte de la comarca de O Carballiño, y cuenta con una gran riqueza patrimonial a lo largo de todo el municipio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boborás?