Templo Votivo del Mar

Templo Votivo del Mar en Nigrán. Información, imágenes, mapa y ubicación Templo Votivo del Mar en Nigrán (san xoán de panxón).

Templo Votivo del Mar en Nigrán
Templo Votivo del Mar en Nigrán
Templo Votivo del Mar en Nigrán
Templo Votivo del Mar en Nigrán
4
Mariñeiro, 13 - Panxón - Nigrán
Street View
Cómo llegar

Iglesia con impresionante torre de 30 metros

El Templo Votivo del Mar es una iglesia moderna que fue levantada ya en el siglo XX en el municipio de Nigrán. Se trata de un templo religioso consagrado a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y localizado en la parroquia de Panxón.


Obra de Antonio Palacios

El arquitecto de O Porriño, Antonio Palacios Ramilo fue el encargo de diseñar los planos de este templo religioso, uno de los más destacados de su carrera profesional. Las obras de construcción duraron cinco años, desde 1932 hasta el año 1937 en el que inaugurada la iglesia.


El motivo de la construcción de este templo fue el hecho de que la antigua iglesia parroquial de Panxón no cumplía las necesidades de los vecinos en cuanto a dimensiones y se hacía necesario contar con un templo de mayor tamaño. Palacios trató de conservar algo de la antigua iglesia parroquial de la zona y para ellos todavía se conserva a unos metros del templo, el antiguo arco de entrada a la iglesia.


Precisamente ese arco visigodo del siglo VII fue el que le sirvió como inspiración al artista, que bebió de diferentes influencias artísticas para el diseño del templo. Así podemos ver retazos de obras góticas, románicas, también modernistas o incluso de la arquitectura musulmana. La iglesia fue construida a partir de donaciones de los vecinos de Nigrán que llevaron al lugar fragmentos de antiguas edificaciones o ruinas que se empelaron para levantar la iglesia.


Cabe decir que el arquitecto gallego recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera no solo por el diseño de este templo, el cual realizó de forma altruista y con total libertad creativa, sino también por su amplia carrera con edificios por toda Galicia. El templo de Veracruz, en Carballiño, es otra de sus obras religiosas y guarda algunas similitudes con el de Nigrán.


¿Cómo es el templo Votivo del Mar?

El templo Votivo del Mar está hecho mayoritariamente en granito, tiene planta de cruz y está construido en una sola nave, con el campanario arrimado a los pies de la iglesia. La torre mide unos 30 metros y trataba de servir también como referencia para ser vista desde la costa, como si de un faro se tratase.


La nave principal está abovedada y decorada con mosaicos y se segmenta por medio de arcos fajones apuntados. El ábside de la iglesia es poligonal y en el crucero hay un cimborrio que se corona con una cúpula de nervios de planta en forma de octágono.


Si nos paramos a describir los mosaicos ya citados y que decoran la bóveda de ellos hay que decir que están diseñados por José Morgines. En ellos aparecen representadas las figuras de la Virgen del Carmen, la Anunciación y la Coronación. También podemos ver al Espíritu Santo en el centro de la cúpula y diferentes ángeles que están colocados en los diferentes nervios de la misma. Las representaciones se completan con imágenes del patrón de la parroquia, San Juan Bautista, y de San Telmo en las naves laterales y de la Trinidad en el ábside de la iglesia. Sin simbología religiosa pero muy vinculada a la zona, también podemos encontrar una representación de la arribada de la Carabela Pinta a Baiona tras el descubrimiento de América.

El templo Votivo del Mar se encuentra en el concello de Nigrán. Es un templo moderno construido en la primera mitad del siglo XX y que fue diseñado por el arquitecto porriñés Antonio Palacios. Es una obra que bebe de muchos estilos arquitectónicos diferentes, pero que trató de conservar las señas de identidad de la arquitectura gallega partir de la inspiración del arco de la antigua iglesia visigoda (siglo VII) que todavía se conserva en la parcela del templo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Nigrán?