Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Ourol > Una visita a Ourol en Ourol

Una visita a Ourol

Una visita a Ourol. Acercate a Ourol y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Una visita a Ourol

Ampliar

Una visita a Ourol
Ayuntamiento Ourol Fiestas Ourol

Ourol es un pequeño municipio situado en una zona de transición entre las mesetas que forman a Terra Chá y A Mariña occidental. Este concello es muy montañoso y su población se dedica fundamentalmente a la agricultura y ganadería.
En lo que a patrimonio religioso se refiere, Ourol cuenta con ocho templos parroquiales de diferentes estilos (San Pantaleón de Cabanas, Ambosores, O Sisto, Santa María de Ourol, Santa Eulalia de Merille, San Pedro de Miñotos y Santa María de Xerdíz), también cuenta con diferentes ermitas y pequeñas capillas distribuidas por todo el municipio.
Etnografía: En 1750 Ourol tenía un total de 71 molinos repartidos por las seis parroquias históricas de por aquel entonces, aunque actualmente la mayoría de ellos están abandonados. Como zona eminentemente rural, este municipio también cuenta con varios cruceros y numerosos hórreos de diferentes estilos y formas.

Otras de las construcciones dignas de reseñar en Ourol, son los yacimientos arqueológicos como las "Mámoas de Penido Vello" en Miñotos, las de "Veiga das Moles" entre San Pantaleón y Ambosores, o también las siete mámoas "Do Cristo dos Callós" que podremos visitar en San Pantaleón. Así como diferentes "Castros Celtas" como el de "Penagaiteira" en Bravos, el de "Paredes" y "Carrusco" en O Sisto o el de "O Goio" en Xerdíz sobre el que fué edificada al capilla de Santa Apolonia entre los siglos XV y XVI.
De la época romana localizamos en Ourol un "ara" que fué encontrada en la parroquia de Xerdíz y actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Lugo.
Dentro de la arquitectura civil, Ourol cuenta con varias casas señoriales: La de "A Ferrería en Bravos" que data del s. XV y fué edificada en el mismo solar que ocupó un antiguo "pazo-herrería" que actualmente se encuentra en estado de abandono pero de ella se conserva la capilla del s. XVII y también la casa señorial "do Carme" de finales del s. XVII y principios del s. XVIII.

Otras dignas de mencionar, son las "Casas de Indianos", construcciones de planta rectangular, de más de un piso y con singulares abuhardillados, sin faltar abundantes detalles decorativos y originales balcones y galerías. Este municipio es uno de los que presenta mayor cantidad de casas de este tipo en el norte de la provincia, estanto principalmente situadas la mayor parte de ellas a ambos lados de la carretera C-640 de Viveiro a Betanzos en las parroquias de Ourol y Merille.
Este municipio también nos ofrece poder disfrutar de sus paisajes naturales, a través de los cuales podremos realizar diferentes actividades de senderismo a lo largo de sus numerosos ríos y regatos.

Más información

www.concellodeourol.es
Tf. Ayuntamiento: 982 55 91 09

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta