Arquitectura religiosa de Zas

Arquitectura religiosa de Zas. Información, imágenes, mapa y ubicación Arquitectura religiosa de Zas.

Arquitectura religiosa de Zas
Zas
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodezas.org
Tel. Ayuntamiento: 981 708 303

Info

EL municipio de Zas ocupa una estrecha franja de terreno muy alargada en el sentido norte sur entre Baio y el embalse de Fervenza.
En el límite con Santa Comba se halla el Pico de Meda de 566 metros.
Del megalítico se conserva el enorme dolmen Arca da Piosa al que se llega por la carretera de Negreira a Muxía, poco antes de entrar en Vimianzo. Otros son el de Bermello, en Lamas, el de Pedra de Vixía, cerca del anterior, también mámoas en Gandar, Os Cotóns, en Mira, Vilardomato, etc.
Como monumentos destaca el Pazo de Torres do Allo y otros menores como Romelle, Daneiro, Edreiras y Foliente. La Torre de Lamas desapareció y de la de San Tirso de Muiño apenas quedan restos. En Brandomil se conserva un puente medieval.
Como iglesias más interesantes aparecen la de Lamas, con un ábside de estilo gótico renacentista del siglo XVI y una nave barroca del XVIII y la iglesia de Santo Andrés, construída en el s. XVI, pero sufre reformas posteriores en el s. XVIII; la de Zas fue construída en 1540 por Alvaro Nuñez de Lamas.
La iglesia de Baio debió ser románica, fue totalmente reconstruída.
Como ermita destaca la de A Santa, Santa Margarida, en Ponte Espiño.
La capilla está situada como en un belvedere, la de San Roque, cerca de la carretera a Santa Comba.
Hay varios cotos de caza y se practica pesca deportiva en los ríos Grande do Porto, Baio y Allo.

La belleza del municipio de Zas, ocupa una estrecha franja de terreno muy alargada en el sentido norte sur entre Baio y el embalse de Fervenza, es característica por su gran patrimonio histórico-artístico

Opiniones de las visitas