Arquitectura religiosa en Mesía

Arquitectura religiosa en Mesía. Información, imágenes, mapa y ubicación Arquitectura religiosa en Mesía.

Arquitectura religiosa en Mesía
Arquitectura religiosa en Mesía
Arquitectura religiosa en Mesía
Arquitectura religiosa en Mesía
Arquitectura religiosa en Mesía
Arquitectura religiosa en Mesía
6
Mesía
Cómo llegar

Más información

Telf. Concello: 981687001

Info

La tipología arquitectónica se repite en casi todos los templos, así son constantes una serie de elementos como: la planta rectangular en la que se asientan una capilla mayor, situada en la cabecera (de planta cuadrada o rectangular) y una nave que se separa del ábside por medio de un arco triunfal. También la mayor parte poseen una sancristía pegada a uno de los muros del presbiterio, la cual tiene acceso desde el interior o desde el exterior. La excepción la podemos encontrar en las iglesias de San Cristobo de Mesía y Divino Salvador de Xanceda, que tienen las plantas de cruz griega y latina, respectivamente. Otra de las características comunes son: las estructuras de madera como cubierta e incluso de hormigón, como en el caso del templo de San Lourenzo de Olas; el uso de muros lucidos, dejando la cantería a la vista en las fachadas y en las esquinas de marcos y la presencia de los coros elevados de madera a los pies.
En la parte frontal, similar también en todas las iglesias, se concentra prácticamente la totalidad de la decoración, que acostumbra tener una composición simétrica con el característico sistema pentagonal, acabando en la parte superior por una cornisa a dos aguas, que se trunca por la espadana que la corona. Ésta se sitúa en un eje central imaginario, junto con la puerta, generalmente rectangular - a excepción de la de Santiago de Bascoi - formada por un arco de medio punto de grandes doelas, un pequeño hueco. La hornacina que cobija al santo que da nombre a la iglesia no aparece en ninguno de los ejemplos barrocos analizados en el ayuntamiento. Acerca de los campanarios, la tipología general es la espadana compuesta por uno o dos cuerpos, que és el lugar en el que se concentra la decoración, compuesta, principalmente, por pináculos.
A continuación se destacan peculiariadades en los distintos templos que podemos visitar en este municipio:
- SANTA MARÍA DE AlBIXOI - Del siglo XVI, es un ejemplo de construcción rural de carácter religioso de gran sencillez y sobriedad. Su interior acogió un importante retablo del siglo XVIII realizado por Casas y Novoa que fue destruido hacia el año 1964.
- SANTIAGO DE BASCOI - Del siglo XVII, se distingue por la ausencia total de elementos ornamentales exteriores, mientras que en su interior guarda un coro de madera elevado, situado a los pies y un arco de triunfo que divide al presbiterio de la nave.
- SANTIAGO DE BOADO - Del siglo XVIII, posee una gran sencillez como corresponde a esta época en el rural y destaca su exterior por la presencia de unos vistosos pináculos coronando una espadana que remarca la verticalidad de la fachada.
- SAN LOURENZO DE BRUMA - Del gótico tardío, forma parte del Hospital de Peregrinos ya que el Camino de Santiago transcurre por esta parroquia. La iglesia tiene un arco triunfal que hoy está oculto por un falso techo.
- SAN MARTIÑO DE CABRUI - Es originaria del siglo XIII aunque se ha ampliado durante más épocas, como por ejemplo parte del campanario que es del siglo XVIII. La parte más antigua conservada de esta edificación es, probablemente, el arco triunfal.
- SAN SEBASTIÁN DE CASTRO - Templo de gran sobriedad decorativa, está formado por una planta rectangular y una sola nave, de la cual sobresale un espacio a cada lado y en cuyo interior se cobijan sendos retablos.
- SANTA MARÍA DE CUMBRAOS - Del siglo XIII, en su interior se ubica un retablo de estilo barroco falto de ornamentación y en el exterior predomina la sobriedad, como es propio en los templos de la zona. Se destaca tan solo una espadana que corona la fachada.
- SAN MAMEDE DE LANZÁ - Es de construcción muy reciente, aún así tiene un valor especial pues en su interior se ubica el retablo de la antigua capilla, cuya obra es atribuída al conocido escultor Casas y Novoa.
- SAN CRISTOBO DE MESÍA - Del siglo XVIII, presenta la planta de cruz griega. En su interior alberga un retablo ornamentado con piezas clásicas, encabezadas por la imagen de San Cristobo. Con un exterior sobrio y sencillo cabe mencionar los pináculos que coronan la espadana.
- SAN LOURENZO DE OLAS - Del año 1680, correspondiente al barroco, sufrió una modificación en 1968, en la que sustituyeron los arcos que poseía por hormigón y recebaron sus muros. Aún así conserva la lápida conmemorativa y el escudo que recuerda a los autores de la obra y fecha de la construcción. Aunque carece de ornamentación, en su fachada destaca la espadana en el eje central.
- SAN MARTIÑO DE VISANTOÑA - De construcción bastante actual y con planta rectangular, en el interior descubrimos un arco triunfal que aparece remarcado en su exterior con una altura sobre elevada del resto de la edificación. Sin ornamentación exterior, - sólo posee unos pináculos en la fachada principal - , en su interior se esconde un retablo del siglo XVIII.
- DIVINO SALVADOR DE XANCEDA - Del siglo XVIII, con planta en cruz latina, destaca por su sencillez en cuanto a ornamentación. En el interior se separa el presbisterio del resto de la construcción por un arco de triunfo y la fachada deja a la vista la piedra con la que fue construida. Los únicos ornamentos que muestra son los pináculos de la espadana.
La mención especial, por su relevancia histórica, es para la capilla del Hospital de Bruma, que, pese a las remodelaciones recientes, presenta un rosetón pétreo de una sola pieza en la capilla de San Antonio, elemento singular que no aparece en ninguno de los santuarios de la zona.

La mayor parte de los templos que podemos encontrar en Mesía pertenecen a los siglos XVIII y XIX aunque también los hay anteriores como la "Capela de Bruma" del siglo XVI, y las iglesias de San Martiño de Cabrui y Santa María de Cumbraos que pertenecen al siglo XIII.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mesía?