Cruceiros en Betanzos

Cruceiros en Betanzos. Información, imágenes, mapa y ubicación Cruceiros en Betanzos (cruceros, crucero, cruceiro).

Cruceiros en Betanzos
Cruceiros en Betanzos
Cruceiros en Betanzos
3
Betanzos
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981 77 00 11
Telf. Oficina Turismo: 981 77 66 66

Info

Cruceiro de Santa María de Azogue: Situado en el atrio de la Iglesia de Santa María de Azogue, en el caso urbano de Betanzos. La plataforma es cuadrangular con tres gradas y no tiene pedestal. La columna es cilíndrica con estrías verticales que termina en forma de collar. El capitel tiene volutas en las esquinas. La cruz es de forma latina, rectangular y lisa con las imágines de Cristo crucificado y con la inscripción de INRI por un lado y la Virgen en actitud orante por el otro.
Cruceiro de La Cruz Verde: Situado en el propio núcleo urbano. Es de granito y de pequeño tamaño. No tiene plataforma. La columna termina en un doble aro que hace de capitel, ya que no tiene. La cruz es amplia, de forma latina y cuadrangular con esquinas biseladas. Tiene escrito INRI en la parte superior. Por el anverso, Cristo crucificado de forma primitiva.
Cruceiro de Las Angustias: Está situado en el atrio de Nuestra Señora de Las Angustias en la parroquia de San Pedro das Viñas. La plataforma es cuadrangular y el pedestal en forma de prisma con caras lisas. La columna es octogonal y la cruz de forma griega. Contiene dos imágenes: Cristo en la cruz de aspecto primitivo y la Virgen de los Dolores orando
Cruceiro de Los Remedios: Situado en el atrio de la Iglesia que lleva su nombre, conocido también como Santuario de Nuestra Señora del Camino, en la parroquia de Tiobre. Está hecho con granito y cemento. La plataforma es cuadrangular y el pedestal con forma de prisma y caras lisas, no demasiado alto. La columna es octogonal y más ancha en la parte inferior, terminando en un collar cilíndrino. La cruz es lisa y cuadrangular, terminando en semiesferas en ambos brazos.
Contiene las imágenes de Cristo crucificado con INRI inscrito por un lado y la Virgen de los Dolores por el otro.

Entre los cruceiros de Betanzos, caben destacar cuatro, donde destacamos, dentro del casco urbano, el Cruceiro de Santa María de Azogue y el Cruceiro de La Cruz Verde, y fuera de éste, el Cruceiro de Las Angustias en San Pedro das Viñas y el Cruceiro de Los Remedios en Tiobre.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?