Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña

Fiestas en la provincia de A Coruña, ferias y festivales

Descubre todas las fiestas de la provincia de A Coruña ya sean religiosas, gastronomicas o folclóricas ademas de todas las ferias, festivales y eventos deportivos
Para saber más sobre fiestas en la provincia de A Coruña

En la provincia de A Coruña destacan dos fiestas que además de tener el reconocimiento gallego y español, cuentan con Relevancia Turística Internacional. Son, en primer lugar, la fiesta de las fiestas en Galicia, Santiago Apóstol, día grande de la capital gallega y de toda la comunidad autónoma, que gracias al Camiño de Santiago atrae cada año a millones de peregrinos y turistas, deseosos de disfrutar del botafumeiro en la misa del peregrino y los tradicionales fuegos artificiales que representan la quema de la fachada de la Catedral, la noche anterior. La otra cita de carácter internacional es musical, ya que se trata del Festival Internacional do Mundo Celta, conocido popularmente como Festival de Ortigueira que una semana antes de la celebración del Apóstol, inunda la villa de sonidos de gaita llegados desde Irlanda, Escocia, Francia, o Asturias y que atrae a jóvenes y no tan jóvenes deseosos de escuchar la mejor música de raíz.

Pero hay otras tres fiestas que además se estar reconocidas por la Xunta de Galicia como de Interés, lo están por el Estado. La primera de ellas es de carácter religioso y se trata de la Semana Santa de Ferrol donde la más estremecedora de sus procesiones es la de Os Caladiños, que discurre por las calles durante la noche del Viernes Santo. Igualmente de carácter religioso, al menos en esencia, es la Romaría da Nosa Señora da Barca, que se celebra a principios de septiembre en Muxía, pese a que tiene su origen en un rito pagano cimentado en las piedras Dos Namorados, Dos Cadrís, y las más famosa, la de Abalar. Finalmente, y también reconocidas como de Interés Turístico Nacional son las Fogueiras de San Xoán que se celebran la noche del 23 al 24 de julio en A Coruña. En ellas, una marea de gente abarrota la playa de Riazor, y otros barrios de la ciudad herculina, para cenar sardinas asadas y cumplir con el rito de saltar la hoguera que mantiene alejados a los malos espíritus.

Pero si algún tipo de fiestas tiene especial cabida dentro del panorama gallego, son las gastronómicas y en la provincia de A Coruña hay tres de ellas que están declaradas de Interés Turístico de Galicia. La primera del calendario es la Festa da Filloa de Lestedo, en Boqueixón, que se celebra cada año el domingo siguiente al martes de carnaval, el domingo de Piñata, y atrae a miles de personas que las degustan solas, acompañadas de miel o de chorizo. Posteriormente, el primer domingo de marzo se celebra la afamada Festa do Queixo de Arzúa, donde además de degustar los quesos de mejor calidad de la Denominación de Orixe de Arzúa-Ulloa, se puede disfrutar de la mejor música tanto folk como pop en un festival que ha ido ganando peso con los años. Finalmente, en agosto, el primer sábado del mes se celebra en la parroquia padronesa la Festa do Pemento de Herbón, que lleva su nombre por todo el mundo, además de ser un producto declarado protegido por la propia Unión Europea.

Dos grandes exponentes de la artesanía más tradicional de Galicia se pueden encontrar en la Mostra do Encaixe de Camariñas, donde las palilleiras de la Costa da Morte muestran sus exquisitas creaciones durante la Semana Santa; y la Mostra da Olería de Buño, en Malpica de Bergantiños, donde se puede encontrar cualquier tipo de recipiente de barro trabajado a mano tanto de estilo tradicional como moderno, que se celebra cada año durante la segunda quincena de agosto y es un referente para los artesanos y escultores. Pero para fiesta peculiar donde las haya, la Festa da Dorna de Ribeira, una celebración en la que lo importante es la diversión por lo que se organizan gymkanas, deportes populares, las dorna-olimpiadas y el Gran-Prix de carrilanas. Algo parecido pero elevado al máximo exponente ocurre en el Gran Premio de Carrilanas de Esteiro, en Muros, donde cada tercer fin de semana de julio las más peculiares carrilanas se enzarzan en una lucha sin igual por llegar las primeras a la meta en un espectáculo de humor para todos los públicos. Y para auténtica Romería la de A Fraga, que se celebra en As Pontes cada año y donde se disfruta de una comida al más puro estilo campero en el maravilloso enclave de las Fragas do Eume.

Finalmente están las fiestas de carácter religioso en las que se rinde homenaje a diversos santos. Es el caso de las Festas Patronais de San Roque que se celebran en agosto en Sada y también en Betanzos; las de A Virxe da Guadalupe, a principios de septiembre en Rianxo; la del Santísimo Cristo de Fisterra, durante la primera quincena de abril; la de San Fins de Castro, que el 1 de agosto engalana la parroquia de Cesullas, en Cabana de Bergantiños; en Boiro, el 31 de agosto se honra a San Ramón de Bealo en una romería; y la más peculiar de todas, la Festa do Xesús Nazareno, conocida como la Festa das Mortallas, donde lo curioso es la procesión que recorre A Pobra do Caramiñal desde el siglo XV y donde los penitentes llevan sobre sus hombros los féretros as través de los que piden por su salud o la de sus allegados.

  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..