Fiestas en Santiago de Compostela, ferias, romerías y festivales de Santiago de Compostela

Fiestas en Santiago de Compostela. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Santiago de Compostela, tenemos toda la información, entra e infórmate.

153 fiestas encontradas en Santiago de Compostela.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?

Fiestas de Santiago de Compostela: el gran día del Apóstol

Hablar de fiestas en Santiago de Compostela es hacerlo del 25 de julio, día del apóstol Santiago y patrón no solo de la ciudad sino también de la comunidad gallega en su totalidad. El componente religioso no se puede desligar del calendario de fiestas compostelanas, que vive también otro momento de relevancia en las Fiestas de la Ascensión. Culturalmente hablando, la capital gallega también desglosa un número importante de eventos en forma de festivales musicales como el Son do Camiño, festivales de cortometrajes o de cine, de teatro y títeres, etc.

Fiestas del Apóstol Santiago

Es el evento por antonomasia en cuanto a fiestas se refiere en Galicia. Unas fiestas de Interés Turístico Internacional que reúnen a miles de personas en la capital gallega, sobre todo en la noche del 24 de julio en la que se procede a la tradicional quema de la fachada de la catedral y en lanzamiento de los mejores fuegos artificiales que se pueden ver en Galicia. Cabe decir que las tradiciones se han ido actualizando con el tiempo y hoy la quema de la fachada ya no utiliza pólvora en su espectáculo de luces nocturnas, sino que se hacen uso de unas proyecciones especiales que destacan en la noche usando la catedral como lienzo. Este evento es incluso retransmitido en directo por la Televisión de Galicia.

El programa de fiestas va más allá de ese día festivo en Galicia. Son dos semanas de actos, conciertos, atracciones y feria ubicada en la alameda de Compostela. Con actividades para todos los gustos y edades, así como actos religiosos propios de las misas y las ofrendas al patrón, las dos semanas de fiestas del Apóstol cumplen con las expectativas de santiagueses, peregrinos y demás visitantes.

Otro punto importante del calendario religioso vinculado a la ofrende al apóstol Santiago es el 30 de diciembre. En este día se conmemora la Festividad de la Traslación, es decir, el momento en el que fueron transportados los restos del santo hasta el lugar que hoy ocupan.

Las Fiestas de la Ascensión

Otro de los grandes eventos del calendario de fiestas de Santiago de Compostela tiene que ver con las Festas da Ascensión. Estás se celebran a partir del sexto jueves tras la Pascua de Resurrección y son las segundas en importancia en la ciudad.

Hay multitud de eventos culturales y de feria que forman parte del programa de estas fiestas populares en las que hay desfiles, conciertos y un programa cultural también muy diverso. La Feria de Ganado y la Fiesta de los mayores son citas ineludibles en estos días.

Otros eventos a tener en cuenta dentro del calendario de fiesta tradicionales en Santiago de Compostela son los de San Juan (23 y 24 de junio) y las hogueras que se conforman en los diferentes barrios de la ciudad y también la popular Romería de San Lázaro (finales de marzo), que tiene lugar en ese barrio compostelano y que une la religiosidad de la conmemoración del patrón del barrio con lo gastronómico de la Festa das Uñas en las que se degusta el delicioso plato de las uñas de cerdo.