Fiestas en Santiago de Compostela, ferias, romerías y festivales de Santiago de Compostela

(196)

Fiestas en Santiago de Compostela. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Santiago de Compostela, tenemos toda la información, entra e infórmate.

196 fiestas y eventos encontrados en Santiago de Compostela.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?

Fiestas Santiago de Compostela: El día del Apóstol por bandera

Si nos paremos a describir las fiestas en Santiago de Compostela hay una que destaca por encima de todas las demás, una de las pocas en la comunidad gallega que cuenta con la etiqueta de fiesta de Interés Turístico Internacional; las Fiestas del Apóstol en general y ese día 25 de julio, festivo autonómico, en particular en el que se rinde homenaje al patrón. Además de esta gran fiesta con su quema de la fachada y sus actividades festivas, religiosas y culturales, entre las demás fiestas en Santiago de Compostela también debemos nombrar otras muchas de ámbito religioso, cultural, popular, etc.

Fiestas del Apóstol Santiago

La reina de las fiestas de Santiago de Compostela tiene un programa que dura diez días y está repleta de actividades culturales, religiosas, folclóricas, musicales e infantiles para elaborar un programa que contente igual a niños y mayores, de todo tipo de gustos y que busquen disfrutar de las fiestas de su ciudad o del lugar al que acuden por motivos turísticos so simplemente para disfrutar del programa de fiestas.

La actividad más relevante y que concentra un mayor número de personas en la capital gallega para disfrutar de estas fiestas de Interés Turístico Internacional tienen lugar entre la noche del 24 de julio y el festivo 25 de julio. Y es que el principal atractivo de las Fiestas del Apóstol Santiago son los Fuegos del Apóstol, un impresionante espectáculo de fuegos artificiales con epicentro en la plaza del Obradoiro que se celebra la noche del 24 de julio en honor al patrón de España y de Galicia. También destaca la Ofrenda del Santo del 25 día siguiente, donde el Rey o un delegado de la Casa Real hace la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago en la Catedral. Además, hay otras muchas que llenan de animación y color la ciudad.

La procesión del Apóstol es uno de los momentos también más destacados de las fiestas. La imagen del Apóstol es llevada por las calles de la ciudad en un desfile que culmina en la catedral de Santiago, donde se celebra una misa.

Dentro del programa de Fiestas del Apóstol se celebra también en la zona del Campus Sur universitario un evento musical que se conoce como Festigal, espacio pensado para las letras, la música y las artes escénicas. Además de conciertos hay actividades de juego y animación para el público infantil.

La Ascensión

Las Fiestas de la Ascensión tienen lugar a partir del sexto jueves después de la Pascua de Resurrección y son la segunda festividad más importante en Santiago de Compostela. El programa de estas fiestas populares incluye una gran variedad de eventos culturales y ferias, como desfiles, conciertos y una amplia oferta cultural. La Feria de Ganado y la Fiesta de los Mayores son algunos de los eventos imperdibles durante estos días.

Cultura

En el apartado cultural Santiago de Compostela tienen un amplio volumen de eventos relacionados con el teatro, el folclore o la música. La capital gallega cuenta con un estupendo auditorio al aire libre que es bien aprovechado para albergar grandes conciertos como es el Monte de Gozo, donde se celebran tanto ciclos de conciertos de pago que forman parte de las giras internacionales de grupos y solistas de gran prestigio como un gran festival de Música como es el Son do Camiño que durante tres días atrae a miles de personas a la ciudad compostelana para disfrutar de buena música.

Otros eventos culturales y fiestas en Santiago de Compostela relacionados con el ámbito de las artes escénicas o la música son el Festival de Internacional de Títeres Galicreques, el festival de Teatro Afeccionado Agustín Magán o el conocido como Outono Codax festival, orientado a la música soul, swing, brass, blues, rhythm&blues y rock and roll.

Con el cine como protagonistas podemos hablar de un programa de actividades culturales en Santiago como el Festival Internacional de Cine Eroárabe Amal, el Festival Internacional de Cine -Curtocircuito o el ciclo de Cineuropa.

Fiestas parroquiales y religiosas

Como no podía ser de otro modo hay una serie de fiestas religiosas de carácter parroquial no pueden faltar en la vida más allá del centro urbano. Fiestas parroquiales que atraen a gentes no solo de la propia población sino de otras cercanas como pueden ser las Festas do Barrio de San Pedro, a finales de junio, las Festas de la parroquia Arins (agosto), la de San Antón de Castiñeiriño (junio), las de San Pedro y Santísimo Sacramento de la parroquia de Busto (junio), San Cristovo, Santísimo e San Antón do Eixo (julio) San Serapio y Nosa Señora da Mercé de Conxo (septiembre) o la de San Xosé y San Antón de Marrozo en el mes de mayo como las más interesantes y multitudinarias.

La popular Romería de San Lázaro (finales del mes de marzo) en el barrio de San Lázaro, es otro de los eventos importante de Santiago. En él se combina la religiosidad en honor al santo patrón con la deliciosa degustación del plato típico de las Uñas de Cerdo en la gastronómica Festa das Uñas.

Cultura popular

En el apartado popular podemos hablar principalmente de tres eventos que tienen un especial interés. En primer lugar, hablamos de la gran fiesta que gira en torno al Entroido, fiesta por excelencia del escarnio, la broma, la retranca y los disfraces en Galicia. El Entroido es también una de las fiestas en Santiago de Compostela más esperadas tanto en el centro como en las diferentes parroquias. El acto central del Entroido compostelano el Desfile do Meco y el Desfile dos Xenerais da Ulla.

Otra de las fiestas populares que tiene un imaginario compartido con el resto de municipios gallegos es la Festa de San Xoán, fiestas relacionadas con el inicio del verano y que en la ciudad de la catedral tiene su epicentro en las actividades que se preparan en la praza de Mazarelos.

Por último, no podemos dejar de mencionar el programa de fiestas que en Santiago de Compostela se elabora en torno a los días de Navidad. Con un amplio programa de actividades enfocadas mayormente al público infantil que arrancan antes de Nochebuena y acaban pasado el desfile de Reyes.