Las iglesias de Arteixo

Las iglesias de Arteixo. Información, imágenes, mapa y ubicación Las iglesias de Arteixo (igrexas, igrexa, iglesia).

Las iglesias de Arteixo
Arteixo
Cómo llegar

Más información

http://www.turismoarteixo.com
Tel. Ayuntamiento: 981 600 009

Info

En Arteixo destaca el aspecto arquitectónico, por eso destacamos las construcciones románicas de origen religioso como las iglesias de:
Santaia (Chamín): Iglesia romanica rural, con posteriores reconstrucciones en la fachada, que presenta arquivueltas y timpano con una cruz. Próxima a sus inmediaciones pasaba la famosa via romana que continuaba hasta Sisalde.
Santa Mariña (Lañas): Iglesia romanica de finales del siglo XII principios del XIII. Tiene una sola nave con abside rectangular , dos puertas romanicas, una en un lateral y otra. La iglesia estuvo cerrada, usándose sólo para los entierros, puesto que a su lado esta el cementerio parroquial. Posteriormente, volvió a abrirse, pero sigue teniendo más afluencia la capilla que se encuentra en el centro del pueblo y el iglesario quedó desplazado a una esquina de la parroquia.
Santo Tomé (Monteagudo): Construcción románica del sigo XII. Es una iglesia basilical fundada por monjes benedictinos que consta de tres naves y tres ábsides semicirculares, con cubierta de madera y bóvedas de horno o cascarón, respectivamente.
En el interior, las naves se dividen en tres tramos mediante pilares compuestos de semicolumnas adosadas que sustentan los arcos formeros apuntados. Éstos se apoyan en columnas con capiteles de motivos vegetales estilizados que terminan en bola. Aparecen algunas cabezas humanas primitivas.
En el ábside central se abren tres calles con ventanas bajo los arcos.
La puerta principal ha sido rehecha, pero en la fachada aún permanecen dos óculos.
San Tirso (Oseiro): Construcción románica del siglo XII. Tiene una planta con una sola nave cubierta de madera, rematada en ábside rectangular. Está cubierta con tejado a dos aguas y la fachada tiene una puerta coronada con arquivoltas, sobre la que se coloca un tornalluvias sobre canzorros. Destaca el rosetón circundado por molduras y pequeños arcos semicirculares. Rodea a toda la fachada una cornisa sustentada por canecillos, a excepción del anexo situado a la derecha y que es de estilo barroco.
Santa María (Loureda): Iglesia inicialmente románica pero que sufrió posteriormente una renovación mediante la cual se aprecia el estilo neoclásico en la fachada con forma triangular. Sólo el ábside es románico. En el interior conserva un majestuoso retablo en el altar mayor del siglo XVIII, aunque se encuentra bastante deteriorado.
San Estevo (Morás): Una inscripción conservada en sus muros, remite la construcción de este templo al año 1162. Es una iglesia con planta de nave única y con capilla rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntada sobre arcos apuntados. En el exterior los empujes se contrarrestan por contrafuertes unidos por arcos de medio punto siguiendo el modelo compostelano.
Hay que destacar los canecillos que sostienen el alero con cabezas humanas y de animales, así como distintas composiciones geométricas.

Arteixo es un lugar de visita obligada para los amantes de las construcciones religiosas de origen románico por la riqueza arquitectónica de sus iglesias.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Arteixo?