Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Agolada > Patrimonio de Agolada en Agolada

Patrimonio de Agolada

Patrimonio de Agolada. Acercate a Agolada y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Patrimonio de Agolada

Ampliar

Patrimonio de Agolada
Patrimonio de Agolada
Patrimonio de Agolada
Patrimonio de Agolada
Patrimonio de Agolada
Patrimonio de Agolada
Patrimonio de Agolada
Patrimonio de Agolada
Ayuntamiento Agolada Fiestas Agolada

El municipio de Agolada se sitúa en el centro geográfico de Galicia, en el extremo noroeste de la provincia de Pontevedra dentro de la comarca del Deza. Sus 25 parroquias ofrecen un entorno natural del que disfrutar, aunque en esta ocasión centraremos nuestra atención en alguno de sus monumentos.

Inmerso en un entorno natural de gran belleza que incluye la sierra de O Farelo, el río Ulla y su afluente el Arnego, en el municipio de Agolada todavía es posible encontrar parajes casi vírgenes, como las sobreiras do Arnego. Existen varias posibilidades a la hora de recorrer el municipio: andando, a caballo o en bicicleta. Es por lo tanto, un lugar idóneo para el senderismo, sin olvidar la práctica de otras actividades como la caza, el piragüismo, o la pesca en las aguas del río Arnego, donde se crían unas sabrosas truchas.

Entre los numerosos monumentos con los que cuenta este municipio, a través de los cuales el visitante puede realizar un hermoso recorrido histórico durante su estancia en estas tierras del interior de Galicia, pasando desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, podemos destacar las siguientes construcciones, tanto por su belleza arquitectónica como por su estado de conservación a lo largo de los siglos.

Una visita a las mámoas encontradas en la zona, nos permite conocer la época a la que se remontan los primeros pobladores de Agolada. En estas necrópolis megalíticas se encontraron restos de gran valor, como es el caso del denominado tesoro de Agolada, que hoy en día puede ser contemplado en el museo de Pontevedra. También se pueden admirar muestras de poblados castreños, como los de Buxel y Marcelín. En este último, según cuenta la tradición local, habitó la reina Marcela, que a su muerte dejó escondido un importante tesoro tras una puerta de piedra del castro.

En cuanto al arte religioso, toda una serie de iglesias románicas salpican el territorio. Entre ellas destacan las de Órrea, Ventosa, Ferreiroa y Borraxeiros. La de Ferreiroa es la antigua iglesia parroquial de Agolada; fue construida en el año 1.030 y modificada en siglos posteriores, por lo que su fachada es del siglo XIII y el campanario del XVI.; su planta consta de una única nave y el ábside es rectangular con restos de su origen románico; mientras que se sus tres portadas, solo queda completa la de la fachada. Por su parte, la Iglesia de Borraxeiros alberga en su interior el sepulcro del Conde de Borraxeiros, figura clave del territorio. Otras iglesias dan testimonio de las distintas corrientes artísticas que se dieron cita en la región. Es el caso de las iglesias barrocas de Vilariño, Brántega y Santa María de Val de Sangorza, o de la neoclásica parroquial de Santa Comba.

El Pazo de los Salgado, conocido como Pazo de Borraxeiros, es otra cita inexcusable para aquel que visite Agolada. Ésta es una de las más hermosas obras de arquitectura civil de Galicia, que se conserva en la parroquia de Borraxeiros. Para la construcción de este pazo, en el siglo XVII, se aprovecharon elementos de un castillo ubicado en las tierras de Vilela. La construcción es de planta cuadrangular, tiene una fachada almenada de dos plantas, con puerta neoclásica y chimenea barroca. En los cuatro escudos que flanquean las entradas se pueden apreciar las armas de los Salgado y Fuciños entre otros. Actualmente, la construcción se encuentra en un excelente estado de conservación, siendo merecedora de una detallada visita por aquel que se acerque a esta tierra.

Del siglo XVII datan también los Pendellos, una especie de cobertizos tradicionales que han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico, y cuyas estructuras pueden ser admiradas en un espléndido estado de conservación. Los Conjuntos históricos son espacios urbanos o agrupaciones de bienes declarados como tal, por ello, el antiguo mercado de Agolada ha sido declarado el 2 de mayo de 1985. Se trata de un espacio creado para el ritual del mercado: trueque, compra y venta, charla, regateo, encuentro, engaños y ganancias, apretones de mano y faltriqueras, pulpo "á feira". De este ambiente muy vinculado a la vida rural nos quedan muchos campos feriales y aquí en Agolada todo el decorado es de mampostería y granito. Con una técnica de colocación de las piedras de eficaz sencillez se forman cobertizos y cabañas de rápido y cómodo uso para el día de feria. Se mezclan piedrahitas, pedruscos y grandes losas horizontales para mostradores y bancos corridos; sin masa ni clavos ni grandes concesiones a los lujos ornamentales. El resultado son varias calles estrechas de grato deambular. Un roble ayuda a centrar el recinto en el que no es difícil imaginar las voces de antaño.

Más información

www.agolada.es
Tel. Ayuntamiento: 986 788 063

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta