Pazo de Fonseca

Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela (colegio de santiago alfeo, colegio nuevo).

Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela
Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela
2
Rúa do Franco - Santiago de Compostela
Cómo llegar

Más información

Telf. 881881000
www.usc.gal/oiu
oiu@usc.es

Germen de la universidad Compostela

El Pazo de Fonseca, originalmente llamado Colegio de Santiago Alfeo y también Colegio Nuevo. Se encuentra situado en la Rúa do Franco número 3, muy próximo a la Plaza del Obradoiro.

El edificio lo mandó construir el arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI, adaptando la casa donde él había nacido para darle una función pedagógica. En el año 1544 la Universidad Compostelana comenzó a impartir sus lecciones con este edificio como sede.

Las obras de construcción del edificio las llevó a cabo el arquitecto Juan de Álava y con la supervisión de Alonso de Covarrubias. Si bien la construcción se prolongo por más de dos décadas (1522-1544) y otros arquitectos como Alonso de Guntín y Jácome García también tienen su influencia en el pazo.

¿Cómo es el Pazo de Fonseca?

Realizado en sillería de granito, su fachada es de estilo renacentista. Esta fachada es posterior al resto del edificio y no fue acabada hasta finales del siglo XVII con Diego de Romay como el artista detrás de su diseño.

En su fachada de estilo plateresco podemos observar varias estatuas góticas, dos de ellas representan a Santiago Alfeo y a la Virgen María y en el centro el escudo con las cinco estrellas de los Fonseca rodeado de imágenes que representa a los Doctores de la Iglesia.

En el interior podemos visitar el claustro circundado por una leyenda epigráfica, obra de Gil de Hontañón. A la derecha de la puerta está la entrada a la capilla gótica y a la izquierda la entrada al Salón Artesonado, antiguo refectorio del colegio, y donde estuvo instalado provisionalmente el primer Parlamento autonómico de Galicia.

Preside el centro del patio interior una bonita estatua de Alfonso III de Fonseca.

El Pazo de Fonseca hasta la actualidad

El Pazo de Fonseca tuvo numerosos usos a lo largo de su longeva historia. Así en su interior se ubicaron facultades universitarias como las de Medicina, Farmacia o Económicas. También en lo académico acogió el Seminario de Estudos Galegos.

Si nos ceñimos a su uso como hospedería, este edificio fue colegio mayor, hostal para campesinos y comerciantes, convento de la nobleza o edificio para acoger a los católicos irlandeses.

Como ya hemos dicho, en los primeros años de la transición española uno de sus salones fue sede del Parlamento de Galicia hasta que se trasladó a su actual sede en 1989. Hoy esa sala, el salón Artesonado de Fonseca, funciona como sala de exposiciones temporales.

Es uno de los edificios universitarios más emblemáticos de la ciudad, hoy en día alberga la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago.

El Pazo de Fonseca o Pazo de Santiago Alfeo, situado muy cerca de la plaza del Obradoiro, lo mandó construir el arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI. Hoy en día el edificio alberga la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago de Compostela, pero a lo largo de su larga historia ha sido lugar de docencia para diferentes facultades, convento, hostal, colegio mayor...

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?