Fiestas en Cortegada, ferias, romerías y festivales de Cortegada

(10)

Fiestas en Cortegada. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Cortegada, tenemos toda la información, entra e infórmate.

10 fiestas y eventos encontrados en Cortegada.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Xoán de Valongo  en  Cortegada
    23 de junio

    El evento "San Xoán de Valongo" tendrá lugar en el municipio orensano de Cortegada el Domingo 23 de Junio. Está clasificado dentro de la categoría [13, Fiestas populares].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Benito do Rabiño  en  Cortegada
    7 al 11 de julio

    Fiesta religiosa en honor a San Benito que se celebrará en la parroquia de Rabiño, en el municipio de Cortegada. Durante varias jornadas vecinos y visitantes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar con una gran churrascada y variadas actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santiago Apóstol  en  Cortegada
    20 al 26 de julio

    La fiesta en honor a Santiago Apóstol es la más importante del municipio de Cortegada. Entre los actos programados no faltarán las grandes verbenas amenizadas por orquestas del momento.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe das Neves de Valongo  en  Cortegada
    4 al 5 de agosto

    Festividad religiosa en honor a la Virgen de las Nieves que se celebra en la parroquia de Valongo perteneciente al municipio de Cortegada, durante los días 3, 4 y 5 de Agosto, donde los asistenes podrán disfrutar de los actos religiosos y una gran diversidad de actividades lúdicas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XIII Feira de Artesanía e do Porco Celta  en  Cortegada
    12 al 13 de agosto

    El municipio de Cortegada celebrará la Feria de Artesanía e do Porco Celta en la que se desarrollarán diversas actividades a lo largo de la jornada y la degustación del porco celta. No faltará la buena música para amenizar la feria.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe dos Remedios de Casares  en  Cortegada
    8 al 10 de septiembre

    Fiesta religiosa que se celebra en el lugar de Casares da Virxe, en la parroquia de Refoxos en el municipio de Cortegada. Por la mañana se llevarán a cabo los actos religiosos en honor a la Virxe dos Remedios y por la noche todos los vecinos disfrutarán de actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Programa de Nadal - Cabalgata de Reis  en  Cortegada
    14 de diciembre al 5 de enero

    Durante los meses de Diciembre y Enero el municipio de Cortegada celebrará estas fechas tan destacadas con un amplio programa lúdico y cultural destinado al disfrute de público de todas las edades. Talleres didácticos, los espectáculos infantiles o la tradicional Cabalgata de Reis, serán algunas de las actividades programadas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido de Valongo  en  Cortegada
    03 de febrero

    La parroquia de Valongo, en el municipio de Cortegada, celebra el Entroido con la degustación de un cocido popular y mucha fiesta.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido  en  Cortegada
    24 de febrero

    Los vecinos de la localidad de Cortegada festejarán el popular Entroido con la celebración del tradicional Desfile de Comparsas. Niños y mayores también podrán disfrutar con el concurso de disfraces y la Queima do Zamaruco.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Bieito de Rabiño (2024)  en  Cortegada
    21 de marzo

    Cientos de fieles se acercarán al santuario de San Bieito de Rabiño, para pedirle al santo la curación de alguna enfermedad de la piel.

Fiestas en Cortegada: gastronomía, religión y deporte

El calendario de fiestas en Cortegada se vertebra a partir de tres pilares que son la religión, con las fiestas patronales de cada parroquia, la gastronomía y fiestas populares y, por último, los diferentes eventos deportivos que se celebran en esta zona de la provincia de Ourense.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales reúnen a vecinos de diferentes parroquias con motivo del culto a los Santos y las Vírgenes a las que se encomiendan sus templos. No solo los vecinos locales forman parte de estas celebraciones, sino que también los de poblaciones vecinas acuden a los actos litúrgicos de Cortegada o a las verbenas que los acompañan en el programa de fiestas.

La primera fiesta en Cortegada del año con temática religiosa la encontramos en el mes de febrero con motivo del San Blas en la parroquia de Valongo. La última es el San Martiño de la parroquia de Zaparín, el 11 de noviembre.

Por el medio tenemos varias romerías como la Romería de San Bieito en Rabiño, que se celebra por partida doble en marzo y después en julio. También otras fiestas como la de San Cibrao de Merens (septiembre) o el Santiago Apóstol (julio), entre otras.

Gastronomía y fiestas populares

Fuera del calendario de fiestas religiosas encontramos fiestas en Cortegada en las que la gastronomía el producto local tienen un papel muy importante. Una de estas fiestas interesantes de conocer la tenemos a mediados del mes de agosto con la Feira de Artesanía e do Porco celta que se celebra a lo largo de un largo fin de semana repleto de actividades relacionadas con el sector artesanal local y también con la gastronomía y la degustación del rico plato de carne de cerdo celta. Es este un evento que ya lleva celebrándose desde más de una década en Cortegada. Otra fiesta pegada a lo gastronómico e la de Viño Novo que se celebra en septiembre dentro del programa del San Cibrao de Merens.

También debemos referirnos a las fiestas populares y es aquí donde encontramos también a determinadas fiestas que son comunes en muchas localidades en gallegas, por no decir en todas, y en las que la comida y los platos típicos de las fechas tienen mucho que decir. Por un lado, tenemos los magostos y sus atracones de castañas y por el otro el Entroido local que, a pesar de ser una fiesta de humor, disfraces y escarnio, también es un momento para ponerse las botas con la gran cantidad de dulces típicos de esos días que se sirven. El Entroido en Cortegada tiene además una figura muy particular que solo hay en este municipio, O Zaramuco, figura que arde al final de la fiesta como manera de despedir los días de Entroido.

Deportes

El deporte es también una herramienta se atracción de vecinos de otros lugares y para dinamizar la actividad social en la localidad, bien sea formando parte de los diferentes eventos o como sector de animación de aquellos que sí deciden hacerlo. En Cortegada se celebran pruebas deportivas como la ruta BTT que desde hace algunos pocos años es un fijo en el calendario local.