Cruceiros y Pazos en Zas

Cruceiros y Pazos en Zas. Información, imágenes, mapa y ubicación Cruceiros y Pazos en Zas (cruceros, casas señoriales).

Cruceiros y Pazos en Zas
Zas
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodezas.org
Tel. Ayuntamiento: 981 708 303

Info

Existen numerosos cruceiros repartidos por las distintas parroquias que forman el municipio. Entre ellos, podemos destacar:
Cruceiro de Brandoñas: Posee cruz circular y dos figuras en el costado de la cruz, con las imágenes de Cristo crucificado con tres clavos, y en el reverso la Inmaculada con las manos juntas. El capitel, el fuste y la base son octogonales. La plataforma es cuadrangular de cuatro grados.
Cruceiro de O Couto do Muíño: Posee cruz cuadrangular de brazos con chaflanes, con las imágenes de Cristo crucificado (roto) con tres clavos,y en el reverso la Inmaculada con las manos juntas. El capitel es cuadrangular, fuste octogolan con pedestal cuadrangular y base cuadrangular que remata con chaflanes. La plataforma es cuadrangular de cinco grados. Posee mesa adosada.
Cruceiro de Romelle: Posee cruz circular, leñosa y con nudos, con las imágenes de Cristo crucificado con tres clavos y en el reverso la Virgen con el niño. El capitel es troncopiramidal invertido con astrágalo circular, liso y hojas. El fuste es circular y la base triangular que termina con una rueda lisa. La plataforma es triangular de tres grados.
Cruceiro de Baizana: Posee cruz octogonal con remates florenzados con botón central, capitel troncopiramidal invertido, fuste octogonal que comienza cuadrado, base cuadrangular que remata con chaflanes y plataforma cuadrangular de un grado.
Cruceiro de O Monte: Posee cruz octogonal con remates florenzados y botón central y un círculo en el centro. El capitel es troncopiramidal invertido, fuste octogonal y base y plataforma enterradas.
Cruceiro de Pazos: Posee cruz rectangular muy decorada con esculturas muy elaboradas de la Virgen y Cristo crucificado. El capitel está decorado con volutas, el fuste rectangular con las esquinas biseladas y la plataforma triangular de tres grados.
Cruceiro de San Adrián de Castro: Posee cruz cuadrangular de brazos con chaflanes, con remates florenzados con botón central, con las imágenes de Cristo crucificado y la Virgen con las manos juntas. El capitel es cuadrangular; fuste cuadrado con chaflanes, base cuadrangular y plataforma cuadrangular de tres grados. Posee mesa adosada.
Cruceiro de Santa Margarita: Posee cruz octogonal con remates florenzados, capitel troncopiramidal invertido, fuste octogonal que comienza y termina cuadrado, base cuadrangular y plataforma cuadrangular de dos grados.
Cruceiro de San Pedro de Vilar: Posee cruz octogonal con remates florenzados y con botón central, capitel cuadrangular, fuste octogonal que comienza cuadrado, base cuadrangular rematada con chaflanes y plataforma cuadrangular de tres grados.
Cruceiro de San Martín de Meanos: Posee cruz circular de forma celta, capitel cuadrangular con cuarto bocel, fuste octogonal que comienza y termina cuadrado, base cuadrangular que remata octogonal y plataforma cuadrangular de tres grados.
Cruceiro de San Andrés de Zas: Posee cruz octogonal, capitel cuadrangular moldeado, fuste octogonal con pedestal cuadrangular, liso y que termina cuadrado, base cuadrangular y plataforma cuadrangular de tres grados.
Otros: Cruceiro de Follente,Cruceiro de la Iglesia de Pazos, Cruceiros de Baio, Cruceiro de O Regueiro, Cruceiro de Castro, Cruceiro de Gándara, Cruceiro de Rus o da Gerota, Cruceiro de San Clemente de Pazos, Cruceiro de San Pedro, Cruceiro de San Roque do Monte, Cruceiro de Santa Cecilia de Roma, Cruceiros de Santa María de Gándara, Cruceiros de Santiago de Carreira, Cruceiros de Santa María de Lamas, o el Cruceiro de San Tirso de Muíño.
En cuanto a los Pazos, podemos encontrar:
Pazo das Edreiras: Propiedad privada. Carece a primera vista de recinto amurallado y está rodeado de bosques de eucaliptos. En la parte de atrás tiene una huerta con árboles frutales. Tiene hórreo y palomar. Planta rectangular compuesta de dos cuerpos, uno de mayor altura, la torre, cubierto a cuatro aguas y el otro con cubierta a dos aguas. Unida a la torre está la capilla. Solana en la fachada sur a la que se accede mediante una escalinata situada en el centro.
Pazo de Follente: Propiedad privada. Alrededor del pazo se encuentra la finca en fuerte pendiente y con zonas ajardinadas. Cubierta de teja curva a cuatro aguas.
Pazo de Daneiro: Propiedad privada. Rodeado de una muralla baja con un portalón de entrada coronado con una cruz. Jardines con grandes árboles, cipreses, abetos, eucaliptos, castaños, etc. Explotación agrícola importante. Palomar y dos hórreos. Planta rectangular muy alargada. Cubierta de teja. La torre de la fachada posterior contiene un escudo labrado.
Pazo de Romelle: Propiedad privada. El Pazo se sitúa en una hermosa panorámica. Rodeado de una alta muralla almenada. En la parte de atrás hay unos hermosos jardines barrocos. Tiene las armas de los Caamaño y Ribadeneira. Cornisa de piedra labrada. Tiene escudos en fachada principal y en la capilla. Galería en la fachada posterior. Escalinata de cantería.
Torres de Allo: Propiedad privada. Acceso por una avenida de plataneros y robles a una plaza en la que está el portalón de entrada al recinto amurallado. En el interior, edificio y huerta de manzanos. Fuera del recinto, prados y bosques de pinos. Planta rectangular alargada con dos torres cuadradas de distinto tamaño. Tiene dos escudos en las torres.

En Zas podremos encontrar un gran número de cruceiros distintos salpicados por las diversas parroquias que forman este municipio, así como impresionantes pazos que no pasarán desapercibidos.

Opiniones de las visitas