Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas A Baña > Descubre A Baña en A Baña

Descubre A Baña

Descubre A Baña. Acercate a A Baña y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Descubre A Baña

Ampliar

Descubre A Baña
Ayuntamiento A Baña Fiestas A Baña

El municipio de A Baña se halla situado en el interior de la provincia de A Coruña, concretamente en su zona central, ligeramente hacia el Oeste. El relieve del municipio se caracteriza por los tres valles que bajan desde las tierras de Xallas hacia el Tambre.

Su territorio presenta numerosas pegadas de diferentes épocas históricas. Así, el ayuntamiento posee vestigios arqueológicos megalíticos como las "Mámoas de Ferreiros" y poblados castrenses como los de A Baña y el de Lañas. La toponimia de los lugares evidencia que fue una zona intensamente romanizada y la presencia de núcleos como Suevos o Francos constata, asimismo, el asentamiento de pueblos bárbaros.

El municipio cuenta con restos románicos presentes en la iglesia de Lañas y gótico tardío en la de Monte. En Barro, está el Pazo o Casa Vella de los Leis, edificio formado por dos cuerpos, uno en forma de cubo, al norte, y otro, de planta rectangular, hacia el sur. Ya existía en el siglo XVI y a esta época pertenece el escudo de los Pardiñas, Vilardefrancos y Leis. La escalinata imperial, que es el elemento arquitectónico más llamativo, le fue añadida en el siglo XVIII. En la parroquia de Corneira está el pazo de Feraces. Destaca también la casa solariega de San Xoán de Barcala en el lugar de Cores. La iglesia de Santa Mariña, anexa al pazo del mismo nombre, destaca por su hermosa vista sobre el valle.

Si por algo destaca A Baña, además de por su paisaje y sus gentes, es por su admirable gastronomía, con productos de primera calidad que conservan el modo de elaboración de generaciones pasadas. Uno de los platos que más llaman la atención en la zona son las filloas a la piedra, elaboradas con productos tan básicos como el trigo del país, huevos caseros, agua y sal. Es tal su aceptación que le dedican, incluso, una fiesta en su honor el segundo domingo de marzo.

Finalmente, si decide visitar el municipio podrá disfrutar de las numerosas fiestas y ferias que ofrece. Como ya hemos mencionado con anterioridad, tienen, entre otras, la Fiesta de la Filloa, la fiesta denominada "Fiesta Rachada o, sino también, la feria del otoño o la feria mensual que se celebra el primer lunes de cada mes.

Más información

www.concellodeabana.es
Tel. Ayuntamiento: 981 886 501

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta