Illas Estelas

Illas Estelas en Nigrán. Información, imágenes, mapa y ubicación Illas Estelas en Nigrán (islas).

Illas Estelas en Nigrán
Illas Estelas en Nigrán
2
Islas Estelas - Nigrán
Cómo llegar

Islas enfrente la península de Monteferro

Las Islas Estelas son un archipiélago de reducidas dimensiones que se encuentra en el municipio de Nigrán, a la altura de la parroquia de Panxón. En total son dos pequeños islotes, el más grande de 9,6 hectáreas, y que se conocen como Estela de Dentro y Estela de Fuera. A mayores hay una serie de peñascos e islote de reducido tamaño que protegen del mar abierto la ensenada de Baiona y completan el archipiélago al que también se conoce como As Serralleiras. La superficie total sumada de todos los islotes no llega a las 20 hectáreas.


Zona protegida

El archipiélago está protegido por la Rede Natura 2000 sobre todo por la riqueza y biodiversidad que reside en el fondo marino que las rodea. Las islas están rodeadas de arrecife y la navegación por sus proximidades resulta compleja y hasta peligrosa.


La complejidad de navegar por la zona se puede comprobar con el historial de incidencias que se han presentado en embarcaciones próximas. La más sonada data de mediado de los años 70, cuando una embarcación con bandera africana que transportaba mineral se quedó encallado en la zona fruto de un temporal que azotaba la zona. Archivos y memoria popular recuerdan que el mercante, de 200 metros de largo, acabó partiéndose y hundiéndose en parte.


Es esta una zona de importante biodiversidad donde especies muy codiciadas por los pescadores de proximidad como los pulpos, los calamares, los chocos, las lubinas y muchas especies de marisco, por lo que no es raro encontrar aficionados a la pesca submarina buceando por la zona para hacerse con alguna captura.


Estela de Dentro

Estela de dentro es la isla del archipiélago de mayor tamaño, con 9,6 hectáreas y que se encuentra más próximo a la costa. No hay construcciones ni en ella ni en la isla vecina.


Se trata de una isla amesetada cubierta por vegetación verde de tipo arbustiva y sin árboles destacados. En esta isla, hacia su cara Sur, encontramos una pequeña playa de aproximadamente 20 metros de largo.

 

Estela de Fuera

Es el segundo de los islotes de gran tamaño y mide aproximadamente 7 hectáreas. Se encuentra más alejado de la costa.


De nuevo hablamos de un islote con aspecto de meseta y vegetación verde sobre rocas con arbusto verde que se mantiene durante todo el año.

Las Islas Estelas son dos islotes que se encuentran en el archipiélago de As Serralleiras, perteneciente al municipio de Nigrán. Dos son las islas de mayor tamaño: Estela de Dentro (9,6 ha) y Estela de Fuera (7 ha). Las dos islas están protegidas por la Red Natura 2000 y libes de construcciones, siendo en su mayor parte planas y cubiertas de vegetación.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Nigrán?