Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Santiago de Compostela > Pazo de Xelmirez en Santiago de Compostela

Pazo de Xelmirez

Pazo de Xelmirez. Acercate a Santiago de Compostela y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Pazo de Xelmirez

Ampliar

Pazo de Xelmirez
Pazo de Xelmirez
Pazo de Xelmirez
Pazo de Xelmirez
Pazo de Xelmirez
Pazo de Xelmirez
Ayuntamiento Santiago de Compostela Fiestas Santiago de Compostela

El Pazo de Xelmirez se encuentra situado en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, apoyado en el costado norte de la Catedral ,data del siglo XII y fue mandado construir por el arzobispo Diego Xelmirez para sustituir a la antigua residencia episcopal derruida durante las revueltas de 1117. Este palacio espicopal es uno de los más emblemáticos y de los más importantes representantes del románico civil en España.
En el siglo XVIII se le añadió un nuevo piso sobre los dos iniciales y que obligó a reforzar los muros con una nueva fachada a modo de contrafuerte.
Se accede al interior del pazo a través de la plaza del Obradoiro por unas escaleras de piedra y al traspasar la puerta podemos ver el primitivo pórtico románico que quedó oculto tras la nueva fachada del siglo XVIII y desde ahí accedemos a los impresionantes salones, además de otras dependencias, como la sala de armas, una cocina de piedra medieval en la segunda planta y el Salón de Ceremonias del siglo XIII en donde dicen que se celebró la boda de Fernando VII. En este salón destacan las ménsulas sobre las que se apoyan los nervios de los arcos que sustentan la bóveda de crucería, todas ellas decoradas con escenas de una fiesta medieval.
Estos salones inmensos habitualmente están vacios pero en algunas ocasiones encontraremos exposiciones en su interior.
Desde este Pazo se inicia la visita a las cubiertas de la Catedral.

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta