Pazo de Xelmirez

Pazo de Xelmirez en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Xelmirez en Santiago de Compostela (palacio de gelmírez).

Pazo de Xelmirez en Santiago de Compostela
Pazo de Xelmirez en Santiago de Compostela
Pazo de Xelmirez en Santiago de Compostela
Pazo de Xelmirez en Santiago de Compostela
4
Plaza del Obradoiro - Santiago de Compostela
Cómo llegar

Antiguo Palacio Episcopal de la Catedral de Santiago

El Pazo de Xelmírez se encuentra situado en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, apoyado en el costado norte de la Catedral. Desde este Pazo se inicia la visita a las cubiertas de la Catedral y las vistas desde los corredores del pazo hacia la fachada Norte del templo religioso ya hacen que merezca la pina la visita en la que cabe prestar especial atención a muchos de los canecillos románicos que desde allí se pueden ver.

Historia del Pazo

El Pazo de Xelmírez o Palacio de Gelmírez data del siglo XII y fue mandado construir por el arzobispo Diego Gelmírez para sustituir a la antigua residencia episcopal derruida durante las revueltas de 1117. Este palacio episcopal se empezó a construir en el año 1120 y es uno de los más emblemáticos y de los más importantes representantes del románico civil en España.

Durante el siglo XIII el edificio fue ampliado por orden del arzobispo Juan Arias, unas órdenes que se irían repitiendo en los siglos sucesivos por mandato de otros arzobispos como Lope de Mendoza (siglo XV) o Alonso de Fonseca (siglo XVI).

Ya en el siglo XVIII se le añadió un nuevo piso sobre las dos iniciales, lo que obligó a reforzar los muros con una nueva fachada de estilo barroco a modo de contrafuerte.

El Pazo fue sede provisional del Parlamento gallego durante menos de un año, desde final de 1981 hasta pasado el verano de 1982.

Hoy en día su uso está orientado a las visitas como una parte más de lo que es el área del Museo de la Catedral de Santiago. Desde el 2013 está acondicionado como sale de explosiones temporales.

Una visita al Pazo

Se accede al interior del pazo a través de una puerta ubicada en la plaza del Obradoiro, por unas escaleras de piedra. Al traspasar la puerta podemos ver el primitivo pórtico románico que quedó oculto tras la nueva fachada del siglo XVIII y desde ahí accedemos a los impresionantes salones, además de otras dependencias, como la sala de armas. La sala de armas es una obra que data de su primera construcción y es una amplia sala dividida en dos espacios de forma rectangular con bóvedas de arista.

En el segundo piso llama la atención una cocina de piedra medieval (siglo XII) y el Salón de Ceremonias del siglo XIII, justo encima de la sala de armas, en donde dicen que se celebró la boda de Fernando VII.

Del salón de Ceremonias o Sinodal, cuyo levantamiento se produjo entre los años 1253 y 1266, destacan las ménsulas sobre las que se apoyan los nervios de los arcos que sustentan la bóveda de crucería, todas ellas decoradas con escenas de una fiesta medieval o de la vida cotidiana en la ciudad compostelana de antaño. Esta sala es obra del maestro Pedro Boneth.

Otras salas de este segundo nivel son la sala del arzobispo Manrique (siglo XVI) y una pequeña sala de guarda.

La mayoría de los inmensos salones del Pazo habitualmente están vacíos, pero en algunas ocasiones encontraremos exposiciones en su interior.

El Pazo de Xelmírez se encuentra situado en la emblemática Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela apoyado en el costado norte de la Catedral. Data del siglo XII y fue mandado construir por el arzobispo Gelmírez y es el más representativo ejemplo de arquitectura románica civil que hay en España. Este edificio histórico fue sede provisional del Parlamento de Galicia durante comienzos de la década de los 80 y actualmente se usa como espacio para exposiciones.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?