Pontedeume y sus Monumentos

Pontedeume y sus Monumentos. Información, imágenes, mapa y ubicación Pontedeume y sus Monumentos (puentedeume).

Pontedeume y sus Monumentos
Pontedeume y sus Monumentos
Pontedeume y sus Monumentos
Pontedeume y sus Monumentos
Pontedeume y sus Monumentos
5
Pontedeume
Cómo llegar

Más información

Teléfono ayuntamiento: 981 43 30 54
Teléfono oficina turismo: 981 43 02 70
http://pontedeume.es/

Info

El ayuntamiento de Pontedeume se encuentra en un enclave privilegiado, en la falda del monte Breamo y condicionada por las aguas que bañan su territorio, es decir, el río Eume, el Océano Atlántico y la ría de Ares.
Dejando a un lado la espectacularidad natural de las Fragas do Eume, en esta ocasión nos centraremos en los monumentos de la villa.
Antiguas Lonjas del Puerto: conocidas como Almacenes de Rajoy, con gran valor histórico y sentimental. Fueron creadas en 1763 por los hermanos Ricoy bajo patrocinio del arzobispo Rajoy.
Cátedra de Latinidad: edificio construido en el siglo XVI habitado por el regidor D. Beltrán de Anido y posteriormente donado al ayuntamiento. Actualmente destinado a la Biblioteca Municipal.
Casa del Concello y plaza Real: presente en la villa desde el siglo XIII, aunque con muchas modificaciones debido a incendios y reformas en la casa consistorial. La última reedificación es del siglo XVII.
Palacio del Arzobispo Rajoy y plaza del Pan: edificio construido en el siglo XVIII con elementos característicos de la escuela compostelana y otros rasgos más clasicistas. Este palacio limita con la plaza del Pan, remodelada en 1984. Esta plaza posee una escultura de mujer en bronce moldeando pan.
Plaza del Conde: propiedad del Conde y cedida al ayuntamiento en fecha indeterminada. Fue plaza del mercado en los años cincuenta. Ya no existe el antiguo palacio del conde pero sí se conserva la fuente o pilón construida en 1671.
El Puente de Piedra da nombre a la villa. Fue mandado construir por Fernán Pérez de Andrade, aunque luego sufrió reformas. De este puente gótico sólo quedan el Oso y el Jabalí en los arcos segundo y tercero flanqueando la carretera.
Restos de la Muralla: relizada en el siglo XVII y se extendía por la ribera del mar.
Torre de los Andrade o Torreón: Formaba parte del Pazo de Andrade. En su fachada destaca el escudo en el que se unen los blasones de las familias Andrade y Lemos, fusionadas en el siglo XVIII.
Castillo de Andrade: Sobre la peña Leboreiro, siendo la torre del homenaje la que se halla en mejor estado de conservación. Espectacular panorámica sobre el Eume y la ría de Ares.
Como patrimonio religioso en Pontedeume se incluye:
Iglesia de Santiago, que guarda la tumba de D. Fernando de Andrade.
Monasterio de San Juan de Caaveiro, con restos artísticos románicos, barrocos y neorrománicos.
Convento de San Agustín. También se remonta a épocas de los Andrade, tras diversas vicisitudes y pertenencias, actualmente alberga la Casa da Cultura.
Iglesia de las Virtudes, también llamada Nuestra Señora del Soto, fue construida en el siglo XIV, con posteriores modificaciones. Destaca el retablo mayor barroco, pintado con posterioridad en el siglo XVIII.

El ayuntamiento de Pontedeume posee un rico patrimonio, civil y religioso. El patrimonio civil lo forman monumentos como los restos de la muralla, las antiguas lonjas del puerto y el torreón de Andrade entre otros. El antiguo convento de San Agustín, la iglesia parroquial de Santiago y la de las Virtudes forman el patrimonio religioso.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pontedeume?