Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago en Santiago de Compostela.

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago en Santiago de Compostela
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago en Santiago de Compostela
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago en Santiago de Compostela
3
Praza do Obradoiro - Catedral - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.catedraldesantiago.es
Telf.: 981583548 / 902044077 

La gran obra de catedral

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es, sin duda alguna, la obra cumbre de la escultura Románica. El Pórtico de la Gloria está ubicado en la entrada oeste de la catedral de Santiago, a la que se abre mediante tres grandes puertas, en la que sus arcos voltean sobre cuatro pilares en cuyos fustes figuran imágenes de cuerpo entero denominadas estatuas-columna.

Por primera vez la Edad Media ensaya la animación de las figuras. El simbolismo medieval se realiza aquí a través de un conjunto escultórico en que las figuras hablan, cantan y constituyen una verdadera atmósfera mística y religiosa. En total son más de 200 figuras esculpidas en granito las que forman parte de este monumento tan importante.

Su autor es el Maestro Mateo, arquitecto de Fernando II de León, que supo plasmar en piedra un denso mensaje teológico del cual se desconoce el ideólogo. La interpretación de este mensaje ha suscitado una auténtica polémica entre los estudiosos de arte que se han ocupado del tema.

¿Cómo es el Pórtico de la Gloria?

El Pórtico de la Gloria está considerado como uno de los más grandes monumentos del arte cristiano y la gran portada histórica del período.

Consta de tres arcos de medio punto, el central dividido por parteluz, donde se encuentra la figura del propio Maestro Mateo mirando al interior del Templo. En el arco del centro se representa la Iglesia Católica; en el de la izquierda la Iglesia de los Judíos; y en el de la derecha la Iglesia de los Infieles.

De las tres puertas, únicamente la del arco central dispone de tímpano y en él se talló al cristo resucitado junto a los cuatro evangelistas. Se completa con la representación con ángeles músicos y, en la arquivolta, los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. En la base del tímpano y en la cara que mira hacia el pavimento se lee una inscripción en latín referente a la fecha de construcción y nombre del arquitecto Mateo. El tímpano central está presidido por la imagen de Santiago el Mayor sobre columna de mármol, en cuya cara anterior figura el Árbol de Jesé, y el conocido Santo dos Croques en la interna.

En el arco derecho se representa el Juicio Final y entre sus representaciones podemos distinguir a los apóstoles Pedro, Juan, Santiago y Pablo.

En el arco izquierdo se puede ver a los profetas Moisés, Isaías, Jeremías y Daniel, este último del que destaca especialmente la naturalidad de su sonrisa. Se pueden ver trazas de un incipiente gótico en esta construcción.

Florones y otros motivos vegetales con grandes hojas carnosa son la decoración de las arquivoltas de los vanos laterales.

Historia del Pórtico

El 1 de abril de 1188 se colocaron los dinteles del Pórtico y la obra concluye 20 años después en el año 1211, en la que se consagró el templo con la presencia del rey Alfonso IX.

Antes de comenzar los trabajos del Pórtico tuvieron que construir una cripta para salvar el desnivel entre las naves y el terreno de alrededor. Se levanta sobre un rectángulo de unos diecisiete metros de largo por cuatro y medio de ancho y nueve y medio de alto, teniendo que derribar para construirlo la fachada principal levantada cien años antes.

Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, en el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca. Por lo tanto, el Pórtico de la Gloria fue antiguamente el frente exterior de la Catedral, hasta que siglos después pasó a encontrarse detrás de la gran fachada del Obradoiro. La fachada actual tiene unos grandes huecos acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica. Arriba, en el centro, está Santiago Apóstol.

El Pórtico de la Gloria es una de las partes más visitadas de la Catedral de Santiago de Compostela, es de estilo románico y fue realizado por el Maestro Mateo, y está considerada como uno de los más grandes monumentos del arte cristiano. Está ubicado en la entrada oeste de la catedral y su construcción comenzó en el año 1188, acabando dos décadas después.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?