Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Boiro > Arquitectura civil en Boiro en Boiro

Arquitectura civil en Boiro

Arquitectura civil en Boiro. Acercate a Boiro y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Arquitectura civil en Boiro

Ampliar

Arquitectura civil en Boiro
Arquitectura civil en Boiro
Arquitectura civil en Boiro
Arquitectura civil en Boiro
Arquitectura civil en Boiro
Arquitectura civil en Boiro
Ayuntamiento Boiro Fiestas Boiro

A orillas del río Coroño en el puente "Goiáns" se encuentran el molino de abajo o de Agro y el molino de arriba, de Xaime, o de Casais. Un pequeño camino de ribera invita a pasear y disfrutar con una extensa vegetación compuesta de avellanos, alisos, abedules blancos y sauces, que dan cobijo a una diversidad de especies animales.

El ayuntamiento de Boiro concentra uno de los más grandes monumentos megalíticos de Galicia, en torno al área Chan de Iroite, entre las que destacan las mámoas, dólmenes y cistas.
-Las mámoas están constituídas por unos montículos de piedras cubiertas de tierra que adoptan formas de "teta" o "mama".
-Los dólmenes son construcciones con lajas poderosas, unas hincadas y otras cubriendo éstas que en algunos casos tienen corredor de acceso. En Boiro se encuentra uno de los dólmenes más grandes de Galicia; el Arca de Barbanza.
-En último lugar se encuentran las cistas, que son similares a los dólmenes pero de menor tamaño.

Todos los visitantes allegados hasta este municipio podrán contemplar los principales ejemplares que coronan el Barbanza, como son:
-La Casota do Páramo ubicada en A Graña, parroquia de Cures, donde cabe destacar también el Armadoiro, que se haya muy cerca de Casota do Páramo en un cabezo prominente y con un singular perfil que permite divisarla desde lejos.
-La Pedra da Xesta, siendo esta una cista de planta rectangular que nos encontraremos en la parroquia de Cures.
-Cavada Primera y Segunda, ubicadas tambien en la parroquia de Cures y ocupando un lugar prominente. La primera aún conserva lajas y la segunda que está ubicada a unos cien metros de la anterior, mantiene con ocho chantos su forma poligonal.
-La Casarota de Fusiño es un dolmen derrumbado que se halla en la parroquia de Santiago de Lampón y conocido por las gentes del lugar como "Outeiro do Curro".
-La Arca do Barbanza, es por sus dimensiones el mayor monumento megalítico de Galicia, con tres metros de corredor y más de tres metros de diámetro de cámara, ocupa megalíticamente la Sierra del Barbanza, y se encuentra situada en la parroquia de Cures.
-Ascendiendo hacia el caserío de Cubeliño por los lugares de Quinteiro y Cespón, se hallan dos importantes petroglifos: El crucero de "Capela" y "Laxe das Crabas" en esta última podremos apreciar dos ciervos dibujados.
En este recorrido por los petroglifos, cabe destacar la roca del tatuaje, que se dispone en declive y nos muestra el grabado de un ciervo completo y un cervatillo, perteneciente a los tiempos del cobre.
Otros petroglifos a destacar son los de Chan dos Reis, Agüeiros, Pedra da Bouza, Vitres y los que van desde Macenda a Confurco.

Más información

www.boiro.org
Tlf. Oficina de Turismo.: 981 842 654

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta