Arquitectura civil en Boiro

Arquitectura civil en Boiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Arquitectura civil en Boiro.

Arquitectura civil en Boiro
Boiro
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.boiro.org
Tlf. Oficina de Turismo.: 981 842 654

Edificaciones de interés

El municipio de Boiro, en la región de Barbanza cuenta con un volumen interesante de edificio singulares entre pazos, casonas y mansiones pertenecientes a familias pudientes que residieron en el lugar entre los siglos XVI y XVII.


La Torre Pazo de Goiáns

De entre todas las muestras de arquitectura civil visitables en Boiro, la Torre Pazo de Goiáns es sin duda la más destacada. Es uno de los símbolos del señorío boirense de entre los siglos XV y XIX. El edificio lo mandó construir Fandiño Gayoso en la mitad del XVI en un terreno en el que seguramente ya existía una estructura defensiva el siglo anterior.


Se encuentra a orillas de la desembocadura del río Coroño y es el propio ayuntamiento el que se encarga de su gestión y conservación desde el año 2010. El edificio principal tiene una planta en forma de L, cantería de granito y cubierta a dos y tres aguas. Está catalogado por la Xunta como Bien de Interés Cultural.


La mitología del lugar habla de que la familia de los Goiáns emergió tras la unión entre un importante pescador de la zona y una sirena. En la fachada del edificio se pueden ver los escudos de todos los moradores del pazo, entre los que destaca el de los Mariño y su singular sirena de la isla de Sálvora. Otros escudos son los de los Soutomaior, Varela, Parga, Castro, Mendoza, Ulloa o Caamaño.


El entorno de la del pazo lo completa una gran finca en el que se cuenta con palomar, capilla, hórreo, la vivienda de los caseros, las pesqueras y el embarcadero. Es una zona de importante valor ambiental también, rodeada de un bosque autóctono con carballos, alcornoques, pinos o castaños. Algunos de estos árboles son singulares por su antigüedad centenaria.


Pazo de Fonteneixe

Cercano al núcleo urbano de Boiro, se encuentra en un lugar conocido como Camiño Vello. El edificio fue levantado entre los siglos XVI y XVII y fueron muchas las familias de linaje importante las que se instalaron en él. Una de ellas, la familia Montenegro, era la familia materna del escritor Valle-Inclán.


El pazo consta también de capilla encomendada a la Inmaculada Concepción, hórreos, palomar y de una fuente. En el entorno llaman la atención sus jardines de influencia versallesca y el pinar que lo rodea.


Pazo de Agüeiros

A este edificio se le conoce también con el nombre de Pazo Torrado Fuciños. Se trata de un gran edificio que se pueden encontrar en la parroquia de Abanquiero, muy próximo a la costa de la ría de Arousa.


La construcción original se levantó en el año 1585 por orden del señor del coito de San Martiño de Abanqueiro, Gómez Ares Mosquera. De ese edificio original queda poco hoy en día, pues fue reedificado a finales del siglo XIX por los condes de Canillas, que únicamente conservaron los escudos antiguos de la entrada y la inscripción de la primera construcción.


Pazo de Ribademar

Este edificio histórico se encuentra en el lugar de Quinteiro, Cespón. Hoy en día está totalmente reconstruido, pero las inscripciones antiguas datan al edificio original en el año 1626. La casa fue levantada por el noble Goianes y Montaos para el asentamiento del mayorazgo de la zona. La reconstrucción siguió la estructura de la arquitectura gallega clásica, manteniendo también el característico y gran hórreo en su jardín.

El municipio Boirense se compone de una gran riqueza arquitectónica que remonta desde la edad media, en la que familias y estirpes como los Goianes, los Bao, los Mariño, los Caamaño, o los de la Tenencia entre otros, dejaron su huella imborrable. De entre todos los edificio destacado en Boiro en lo que a arquitectura civil se refiere, destaca La Torre Pazo de Goiáns, el único de estos edificios que no es de titularidad privada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boiro?