Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Curtis > Curtis en Curtis

Curtis

Curtis. Acercate a Curtis y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Curtis

Ampliar

Curtis
Ayuntamiento Curtis Fiestas Curtis

Curtis es un municipio situado en la provincia de A Coruña y localizado en la comarca de Betanzos. Su capital es Teixeiro al ser el núcleo de población más importante y cuenta con unas excelentes comunicaciones. El ayuntamiento se extiende a lo largo de una gran meseta aunque también posee cadenas montañosas, llegándose a situar en él el punto más alto de la provincia conocido como O Enxameado. Su paisaje se caracteriza por una densa red de ríos y regatos que vertebra el territorio, siendo sus ríos más importantes el Mandeo, Mendo y Deo.
No posee una historia demasiado extensa, pero sí intensa y prueba de ello es la conservación, a lo largo del paso del tiempo, de un abundante patrimonio religioso, civil y popular, motivo de orgullo para los vecinos y de recuerdo fotográfico para aquellos que lo contemplan por primera vez.
En primer lugar, nos ocuparemos de las más destacadas iglesias y capillas diseminadas por sus distintas parroquias: Iglesia de Santa María de Foxado, Iglesia de Santa María de Fisteus, Iglesia de Santaia, Capilla de Santiago, Ermita de San Cristobo y Iglesia de San Roque.
Los cruceiros también tienen una marcada presencia en su geografía. Así, en la parroquia de Santaia se pueden admirar el Cruceiro do Crucifixo y el Cruceiro de la Iglesia de Nuestra Sra. de los Remedios. En Foxado, encontramos el Cruceiro del Campo de la Fiesta, el Crucifijo de Paradela, la Cruz de Recaredo o la Cruz de Vilar. Fisteus cuenta con el Cruceiro del Iglesario, el de Illana o el de Xabriño. Finalmente, podemos mencionar el Cruceiro de Curtis en la parroquia de Lourdes.
La arquitectura civil, por su parte, se materializa en puentes, pazos y plazas. A este respeto, son importantes los pazos de Santaia (edificado en el siglo XVII y localizado en la parroquia del mismo nombre) y de Abeledo (pazo del siglo XIX, sin estilo definido, localizado en Santa María de Foxado), junto con el Edificio de la Estación (construcción funcional destinada al servicio del ferrocarril).
No debemos dejar de hacer alusión a espacios naturales como los que conforman el Marco de Portovelo, o bien, el de Peña de Arriba do Cruceiro. Lugares a los que podremos acceder recorriendo las distintas rutas de senderismo que existen en el término municipal, rutas que nos descubren su paisaje fluvial junto con los lugares más recónditos y, como no, sus bosques, llevándonos a vivir una maravillosa experiencia en contacto con la naturaleza.
Mención especial merece el papel que juega este hermoso ayuntamiento en el Camino de Santiago. El Camino del Norte, también conocido como Camino Cantábrico o Camino Alto, es el que recorre la cornisa cantábrica desde Irún a Santiago, pasando por Curtis. Se cruzan en él las vías romanas entre Lugo y Padrón y pasa entre las iglesias románicas de Santiago de Paradela, de San Xurxo, de Santaia o de Fisteus... hacia Santiago.
Finalmente, comentar que Curtis es conocido por sus fiestas y romerías que junto con las ferias, llenan de color, luz y música las calles de la localidad y sorprenden a sus visitantes.

Más información

www.concellodecurtis.org
Tel. Ayuntamiento: 981 789 003

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta