Fiestas en O Valadouro, ferias, romerías y festivales de O Valadouro

(23)

Fiestas en O Valadouro. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en O Valadouro, tenemos toda la información, entra e infórmate.

23 fiestas y eventos encontrados en O Valadouro.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en O Valadouro?

Fiestas de O Valadouro: Motor, gastronomía, cultura popular y religión

El ayuntamiento de O Valadouro cuenta con un nutrido calendario de celebraciones a lo largo de todo el año. A las ya siempre esperadas y celebradas fiestas parroquiales, con razones religioso, se uno todo un conjunto de eventos en los que la cultura popular, las costumbres locales y la gastronomía tienen un papel especialmente relevante.

Mercado de Primavera

En el mes de marzo tiene lugar el Mercado Tradicional de Primavera, evento que se celebra desde hace más de quince años y que goza de bastante popularidad. El mercado se prolonga por todo un fin de semana y ocupa todo el centro histórico de Ferreira. Este mercado es una herencia de la costumbre en el pasado de celebrar dos grandes mercados anuales.

En este fin de semana se pueden encontrar en el mercado tradicional productos alimenticios propios de cualquier mercado, así como puestos de pinchos colocados por los principales locales de hostelería del municipio. Son días también para echar una ojeada al programa, que ofrece conferencia, coloquios, muestras de artesanía y música popular. El desfile de las zuecas es otro de sus puntos álgidos.

Motor

Durante el primer fin de semana del mes de mayo, y por iniciativa del Motoclub del Val d´Ouro llega hasta esta localidad una de las concentraciones moteras más importantes de la provincia, eventos esperados por moteros de Galicia y de otras regiones de España o Portugal. La Concentración de Motos en O Valadouro se lleva celebrando desde hace más de cuarto de siglo y atrae a decenas de amantes de las dos ruedas durante un fin de semana con espectáculos moteros, rutas y mucha gastronomía local.

Fiestas parroquiales

Entre las fiestas en O Valadouro no faltan tampoco aquellas de naturaleza religiosa en las que se honra a la figura de los santos y vírgenes protectores de cada lugar o a los que se encomiendan las iglesias del municipio en cada parroquia. Mención aparte merecen los actos celebrados por Semana Santa.

En Alaxe celebra el San Juan (junio), en Budián la Fiesta de los Dolores (septiembre), en Cadramón en un mismo día de septiembre a San Jorge San Cosme y Santa Filomena. En Ferreira tienen las Festas do Oito (septiembre). En Frexulfe cuentan en junio con el día del Sagrado Corazón de Jesús.

En otras parroquias como Moucide tienen las Fiestas de Santo Estevo (diciembre). Recaré la Fiesta del Carmen (julio). Santa Cruz honra al santo que le dan nombre en mayo y también en A Casela rinde homenaje en julio a la Virgen del Carmen. Por último, tenemos la fiesta del Santo Cristo (septiembre) en la parroquia de Santo Tomé y las fiestas del Santo Domingo a comienzos de agosto en Vilacampa.

Otras fiestas

Para cerrar el conjunto de fiestas en O Valadouro más relevantes, tenemos que hablar de tres eventos más. Por un lado, la Feria de la Miel, a celebrar el segundo sábado de octubre y que se celebra en esta localidad lucense desde el año 2002.

Por el otro tenemos el primer domingo de agosto la Rapa das Bestas de esta localidad y la Mostra Folclórica que la Asociación Cultural Amado Lar prepara desde 1985 en el municipio para el primer sábado del mes de septiembre.