Iglesias y Capillas

Iglesias y Capillas en Cambados. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesias y Capillas en Cambados (iglesia, igrexa, capilla, capela, igrexas, religiosa, relixiosa, arquitectura, religiosos).

Iglesias y Capillas en Cambados
Iglesias y Capillas en Cambados
Iglesias y Capillas en Cambados
3
Rúa San Benito - Cambados
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 986 52 09 02
Telf. Turismo: 986 52 07 86

Arquitectura religiosa de Cambados

El municipio de Cambados tiene en su territorio una importante arquitectura religiosa con diferentes iglesias y capillas, además de las ruinas de la antigua Iglesia de Santa Mariña, templo de estilo gótico tardío que fue levantado en el siglo XVI.

Iglesia de San Benito

Se encuentra situada en la Plaza de Fefiñans. Está construida sobre las ruinas de una antigua capilla románica, por orden de don Gonzalo de Valladares, entre 1618 y 1634. Llaman la atención sus dos torres, construidas a finales del s.XVIII, dentro de las cuales hay sendos campanarios pequeños.

La Iglesia posee una bóveda original de cañón, formada por piedras pequeñas, ojivas y arcos de crucería.

Dentro de la Iglesia, podemos ver también los sepulcros de don Gonzalo de Valladares y su esposa, situados bajo dos grandes arcos.

Iglesia de San Francisco

Es de finales del s. XVI y durante una época perteneció al convento de los franciscanos, hasta que en 1835 se convirtió en la Iglesia Parroquial, sustituyendo a la Iglesia de Santa Mariña, hoy en ruinas. Es de estilo gótico y consta de una sola nave.

Iglesia de Santa Mariña de Dozo

Sus ruinas se encuentran en el medio de un cementerio. Esta Iglesia fue construida por orden de Juana de Hungría y María de Ulloa en el s.XVI. La Iglesia, de estilo gótico, fue construida sobre una antigua ermita románica.

El edificio consta de una sola nave formada por arcos transversales, con una capilla a cada lado. Todavía podemos distinguir la imagen de los Doce Apóstoles en el arco de una de las capillas, y el Misterio de la Encarnación en el arco de la otra.

Es Monumento Nacional desde 1943.

Capilla de A Pastora

Está situada en el monte de A Pastora, cerca de las Ruinas de la Iglesia de Santa Mariña. Originalmente estuvo dedicada al Buen Pastor y a la Virgen de las Nieves. Es en el s.XVIII cuando la imagen de la Virgen de las Nieves es sustituida por la de la Virgen de la Pastora.

La capilla posee un atrio con columnas, donde se encuentran una cruz y una campana.

Cerca de ella se encuentra el Mirador de A Pastora, desde donde podemos divisar la Ría de Arousa, Cambados, Meis, O Grove, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa, y el río Umia.


Capilla del Hospital

Recibe este nombre porque la ermita estaba emplazada frente al antiguo hospital real, el Pazo de Moltó.

El edificio fue levantado durante el siglo XVII por orden de los señores de Bazán y por D. Alonso Troncoso y Sotomayor como un edificio pensado para acoger a los enfermos de las epidemias de ese siglo.

En el interior se puede visitar un retablo barroco en el que llaman la atención las imágenes de la virgen de Candelaria y del Jesús Nazareno.

Capilla de la Valvanera

La Capilla de Valvanera se encuentra pegada al pazo de Montesacro, en el barrio de San Tomé, y data del siglo XVIII. La veneración a la Virgen de Valvanera que se profesa en este pequeño templo religioso está importada de La Rioja, lugar de origen de los marqueses de Montesacro. El retablo, de estilo barroco, tiene en su parte trasera la imagen de la Santa.

Capilla de Santa Margarita

Esta es la capilla de menor tamaño de toda la villa de Cambados. Está situada en la calle Hospital, numero 52 y en el pasado fue conocida como la Capilla de San Roque. El edificio formó en su origen parte del pazo de la familia de los Abraldes, una construcción que desapareció en el siglo XVIII y de la que solo esta capilla sigue en pie.

En las parroquias rurales también cabe destacar las iglesias de San Adrián de Vilariño, San Mamede de Corbillón, San Vicente de Oubiña y Santa Cruz de Castrelo.

Dentro del término municipal de Cambados, podemos destacar las Iglesia de San Benito y la de San Francisco, hoy iglesia parroquial. En cuanto a las capillas, cabe mencionar la Capilla de A Pastora, famosa por la romería que se celebra en este lugar cada año, junto a las capillas de Santa Margarita, Valvanera y la Capilla do Hospital.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cambados?