Los Pazos

Los Pazos en Melide. Información, imágenes, mapa y ubicación Los Pazos en Melide (mellid).

Los Pazos en Melide
Melide
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodemelide.org
Tel. Ayuntamiento: 981 505 003

Info

En la antigüedad, los pazos de Melide, como los del resto de Galicia, servían de residencia a sus dueños, los cuales pertenecían a familias acomodadas.

Hoy en día éstos se conservan como patrimonio artístico y en su mayoría ya no están habitados.

En Melide se pueden visitar cinco Pazos diferentes:

1. PAZO DE OBRA PIA: está situado en el centro de la villa. Es de estilo barroco. Fue mandado construir por el arzobispo Don Mateo Segade Bugueiro que era natural de esta villa. En la actualidad alberga las oficinas del ayuntamiento.

2. PAZO DE FIGUEIRAS: fue construido en varias etapas, de ahí que estén presentes varios estilos arquitectónicos al mismo tiempo. Está situado en la parroquia de Folladela.

3. PAZO DE TARRIO: está ubicado en la aldea de Xubial. Fue construido en el S.XVII pero se reconstruyó casi en su totalidad en S.SVIII. Dentro de la casa hay diferentes ambientes como salas, alcobas, capillas.

Los Pazos eran fincas señoriales propiedad de los nobles gallegos que explotaban el campo o los viveros fluviales y marítimos. Los recintos englobaban la residencia familiar y una serie de dependencias relacionadas con el trabajo agropecuario o el culto religioso. Los palomares, hórreos, cruceiros, fuentes, capillas, etc formaban parte de los Pazos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Melide?