Plaza de la Quintana

Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela (praza).

Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela
Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela
Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela
3
Plaza de la Quintana - Santiago de Compostela
Cómo llegar

La plaza donde se encuentra la Puerta Santa

La Plaza de la Quintana es una de las plazas que rodean la Catedral de Santiago de Compostela, desde ella se puede apreciar la fachada sur del templo. Además, cobra especial importancia porque en esta plaza se encuentra la Puerta Santa, que solo se abre en los Años Santos Jacobeos, es decir cuando el 25 de Julio coincide en domingo. Durante el verano es esta plaza se celebran muchos conciertos y eventos culturales.

Podemos dividir la plaza en dos partes perfectamente diferenciables por las escaleras. La parte de abajo se conoce como la Quintana de muertos, ya que antiguamente allí se llevaba a cabo enterramientos hasta el año 1780. La parte de arriba es, por lo tanto, la Quintana de Vivos.

La Plaza de la Quintana también es conocida como plaza de los literarios como homenaje al batallón literario que combatió contra Napoleón durante la Guerra de la Independencia y a cuya memoria está dirigida una placa en el Convento de San Paio de Antaltares.

Entorno de la plaza

En el frente sur de la plaza podemos ver la Casa de los Canónigos o Casa da Conga, obra del arquitecto Domingo de Andrade, el mismo autor que perfeccionó la Torre del reloj de la catedral, que se ve desde la plaza. Se trata de un conjunto de cuatro viviendas que datan del año 179.

Al norte de la plaza está la Casa de la Parra una bella construcción barroca. Esta casa es también obra de Andrade y debe su nombre a la decoración en piedra de su puerta principal. Su último uso fue como una importante sala de exposiciones de la capital gallega, pero la construcción primitiva fue levantada para el Cabildo catedralicio.

Cierra la plaza por el lado este el muro del Monasterio de San Paio de Antealtares con una pared muy característica en la que se pueden ver 48 ventanas enrejadas, habitado todavía por monjas de clausura. Este edificio data del siglo IX y fue mandado construir por el rey Alfonso II. Aunque está habitado por monjas de clausura, en sus comienzos allí residían monjes benedictinos.

La catedral desde la Quintana

La fachada sur de la Catedral de Santiago de Compostela es la que se puede ver desde la plaza de A Quintana. Esta fachada fue diseñada por el arquitecto José de la peña de Toro en la épica de las reformas barrocas de la catedral (siglo XVII).

En esta cara de la catedral podemos diferenciar hasta tres puertas de acceso al templo, dos en la parte baja y una en la superior.

Aquí encontramos la conocida como la Puerta Santa, que solo se abre en año santo y permanece cerrada con una reja en los demás. La Puerta Santa tiene a Santiago en su parte superior acompañado a sus lados por Teodora y Atanasio, sus discípulos. A los laterales de la puerta hay un compendio de 24 estatuas de pequeñas dimensiones que representan a apóstoles, profetas y patriarcas. Estas figuras proceden del coro románico que configuró el Maestro Mateo para la nave central de la catedral y que fue retirado en el siglo XVII.

Las otras dos puertas son las llamadas Puerta Real por la que entran los Reyes de España al interior de la basílica y, ya en la zona superior de la Quintana, la puerta de los Abades o de la Corticela.

Esta plaza se encuentra ubicada en pleno centro del casco histórico de Santiago de Compostela y se trata de una plaza con mucha historia. Se encuentra situada justo en la parte de atrás de la Catedral, en la fachada Sur, y en ella nos podemos encontrar la famosa Puerta Santa abierta solo en Año Santo Jacobeo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?