Porto do Son

Porto do Son. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Porto do Son.

Porto do Son
Porto do Son
Porto do Son
Porto do Son
Porto do Son

¿Dónde es?

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981 86 74 12
Telf. Oficina de Turismo: 981 76 77 35

Info

En el rico patrimonio histórico que alberga este municipio podemos encontrar: Cueva de Fonforron en Noal, Arca da Enxa y Mamoas de Raña y Montemuíño en Baroña, Mamoa de Parada en Xuño o las Mamoas de Campo de Patas en San Pedro de Muro (del Paleolítico y Neolítico), numerosos petroglifos (de la Edad de Bronce), el Ara de Montemuiño en Baroña y la Lápida funeraria de Queiruga (de origen románico) o un puente antiguo sobre el Río Sieira, en Caamaño (de origen medieval).
Llama la atención su arte castrexo, destacando especialmente el famoso Castro de Baroña, descubierto en 1933 y catalogado como Patrimonio Artístico Nacional. Otros castros son: Castro de Miñortos, Castro da Cidade y de Porto Nadelas en Queiruga, Castro de Illa do Mar y Castro de Caamaño en Caamaño o el Castro de Burleu en Xuño.
En cuanto a la arquitectura religiosa, podemos ver la Iglesia Parroquial de Santa Maria de Caamaño, de origen románico y que ha sufrido variaciones, la Iglesia Parroquial de San Pedro de Baroña, del siglo XII, la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Xuño, donde perduran elementos románicos y renacentistas, o numerosas ermitas y capillas donde se celebran romerías.
De la arquitectura civil, caben destacar varias casas rectorales como las de Miñortos, Nebra, Noal, Baroña, Queiruga, Caamaño o San Pedro de Muro, mientras que en arquitectura popular destaremos algunos escudos heráldicos, como los de la parroquia de Caamaño situados en la casa rectoral y en el interior de la iglesia parroquial y los hórreos, donde los más importantes están en las rectorales de Xuño, Queiruga y Miñortos u otros situados en Xuño, Calo, Ventoso, Queiruga, Orellan y Esparelle.
En cuanto a las Playas de Porto do Son, tenemos: Playa Revolar o Playa de Las Gaviotas: Muy concurrida por su fina arena blanca y ser la más próxima a Noia. Hay cerca un camping y un merendero publico con mesas y asadores de piedra; Playa de Coira: En Portosín, lugar más turístico de Porto do Son, ya que alberga el puerto y el Club Náutico, lo que la convierte en destino de numerosos visitantes por sus buenos accesos, sus instalaciones y los paisajes de la Ría; Playa de Aguieira: Es la más extensa del municipio. Sus dunas ofrecen recogimiento e intimidad, así como una flora variada y sorprendente. Puede practicarse el windsurf o el kite-surf; Playa de Caveiro: Cuenta con un camping y con un merendero público con mesas y asadores de piedra. Posee una atalaya desde la que se divisa, el núcleo municipal de Porto do Son; Playa do Castro: Situada a los pies del Castro de Baroña y de pequeñas dimensiones, sólo permite su acceso a pie. Dispone de un merendero público; Playa de Area Longa: Pionera de las playas nudistas, de fuerte oleaje y ventosa, pero de belleza incomparable. Acoge muchos campeonatos de surf o bodyboard, ya que es una de las mas reconocidas zonas de Galicia para la practica de estas disciplinas. Se encuentra incluida en la Red Natura 2000; Playa de Rio Sieira o Boca do Río: Posee en sus inmediaciones, en el pinar de A Coviña, un merendero público; Playa de As Furnas: La acción del viento y el mar en esta playa ha ocasionado la formación de "furnas", pequeños acantilados entre los cuales existen piscinas naturales, considerados como laberintos rocosos. Tiene un sendero que lleva a la laguna de Xuño y a la de San Pedro de Muro;Playa de Seira o Seilas, Playa de Gafa, Playa de Fonforrón, Playa de Arnela y Playa de Seráns y Espiñeirido.

Municipio de la comarca del Barbanza que alberga un importante patrimonio histórico y nos deleita, al mismo tiempo, con uno de los paisajes costeros más bellos.

Opiniones de las visitas