Valadouro un paraíso natural

Valadouro un paraíso natural. Información, imágenes, mapa y ubicación Valadouro un paraíso natural.

Valadouro un paraíso natural
O Valadouro
Cómo llegar

Más información

http://www.valadouro.org
Telf. Ayuntamiento: 982 574 000

Info

En el municipio de Valadouro está comprendido dentro de la Sierra del Xistral, un macizo montañoso que separa la comarca de Terra Chá del mar. Esta macizo septentrional está formado por O Xistral con el punto más elevador en O Cadramón a 1.062 metros de altitud, los montes de A Toxiza a 832 metros y los de A Carba a 908 metros.
Este espacio natural protegido, que forma parte de la Red Natura, tiene gran diversidad de flora y fauna. Entre la fauna de la zona destaca el lagarto y la lagartija de brañas, que no es muy común en Galicia, habitan caballos libres que se alimentan en las extensas zonas de pastos. Abundan las especies propias de zonas húmedas y montañosas como la lagartija de la sierra, la becacina craba, el picaouro, el picanzo y la saramaganta.

Es una de las zonas de Galicia que menos sol recibe y es frecuente la niebla, el viento y las lluvias en esta sierra.Entre la fauna que nos podemos encontrar destacan las especies endémicas como el buño, tojo, turbas de cobertor, bosques de acebos, "amieiros", "freixos de río" , sauces, etc.

En esta sierra se encontraron restos arqueológicos del paleolítco, ya que el monte Cadramón era el lugar preferente de caza. Se encontraron dos yacimientos, el yacimento Chao da Cruz en donde se encontraron unos dos mil ejemplares del Paleolítico Superior, en su mayor parte de utensilios de soporte tipo lasca elaborados en materias primas locales,cuarzo, cuarcita y cristal de roca, y el yacimiento As Penas do Carballido en donde se encontraron 52 ejemplares de útiles sobre lasca de cuarzo, cristal de roca, sílex y cuarcita.

Todo el valle de O Valadouro es el lugar ideal para hacer rutas de senderismo y descubrir la belleza de sus paisajes y su gran riqueza cultural.

El municipio de Valadouro se encuentra situado en la comarca de A Mariña y es un valle rodeado de montañas de gran belleza y con vistas de gran interés paisajístico.

Opiniones de las visitas