Convento de San Francisco

Convento de San Francisco en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Convento de San Francisco en Santiago de Compostela.

Convento de San Francisco en Santiago de Compostela
Convento de San Francisco en Santiago de Compostela
Convento de San Francisco en Santiago de Compostela
Convento de San Francisco en Santiago de Compostela
Convento de San Francisco en Santiago de Compostela
5
Costa de San Francisco, 3 - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.sanfranciscohm.com
Tel.: 981581600

El monumento más emblemático de Santiago

El convento de San Francisco de Valdediós es uno de los más grandes monasterios de Santiago de Compostela. Está ubicado en la calle de San Francisco número 3 y fue construido a principios del siglo XIII fuera de las murallas medievales de la ciudad en el periodo gótico. El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1986.

Historia del convento

Dice la leyenda que San Francisco de Asís en peregrinación a Santiago en el año 1214 se hospedó en casa de un carbonero llamado Cotolay en una casa del Monte Pedroso y le encomendó construir un monasterio, pero este le replicó que no tenía recursos económicos. Fue entonces cuando el Santo le mostró un tesoro cerca de la ermita de San Paio do Monte para construir el Convento.

Para la compra de los terrenos se negoció con los monjes de San Martiño Pinario, quienes cedieron los terrenos por una renta puramente simbólica de una cesta de pescado al año.

De aquella época en la que se levantó el edificio original solo quedan en pie cinco arcos góticos del primitivo claustro y el sepulcro de Cotolay.

Reconstruido en el siglo XVIII

La reconstrucción del actual monasterio de estilo barroco se inicia en el año 1742 y se prolonga por cinco años más. Se completa con la construcción del monumental templo de San Francisco, a mediados del siglo XVIII, proyectado con planta rectangular, una alta nave central abovedada en cañón y cúpula en el crucero.

Ya en el siglo XIX, Melchor de Prado le adosó a la fachada una estructura neoclásica. En el atrio destaca el monumento a San Francisco, concebido como un gigantesco crucero por el escultor Francisco Asorei, que fue realizada en conmemoración al séptimo centenario franciscano. En cuanto al claustro del convento, data de comienzos del siglo XVII y está asociado al nombre de Xácome Fernández.

Una de las curiosidades asociadas a la construcción de este convento fue la protesta por parte de los benedictinos de San Martiño Pinario por la altura de la construcción, que en ningún caso debería superar a la de la catedral. En este caso la solución paso por escavar la superficie del terreno para comenzar a edificar el convento desde una altura más baja.

El Convento en la actualidad

En la actualidad además de convento franciscano tiene una parte dedicada a hotel, otra a albergue de transeúntes y otra a centro cultural.

El Hotel Monumento San Francisco es uno de los más lujosos de la capital gallega y cuenta con una distinción de 4 estrellas. Tiene piscina privada y acoge eventos privados y bodas.

También en las instalaciones del convento se encuentra el Albergue Juan XXIII o Centro Cultural-Social Juan XXIII, que da hospedaje a peregrinos y organiza diferentes actividades socio-culturales y artísticas.

Completa el espacio el conocido como Museo de Tierra Santa. En este lugar se guardan objetos con referencia a los Santos Lugares y algunos otros con relación a la tradición peregrina.

El convento de San Francisco es el monumento histórico más emblemático de Santiago de Compostela, se encuentra a 150 m de la catedral y rememora la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela. La construcción actual es un edificio barroco del siglo XVIII y con arreglos en su fachada posteriores y de sello neoclásico. Hoy en día alberga en su interior un hotel, un museo y una zona de albergue para peregrinos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?