Fiestas en Cerdedo-Cotobade, ferias, romerías y festivales de Cerdedo-Cotobade

Fiestas en Cerdedo-Cotobade. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Cerdedo-Cotobade, tenemos toda la información, entra e infórmate.

66 fiestas encontradas en Cerdedo-Cotobade.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Cerdedo-Cotobade?

Fiestas de Cerdedo-Cotobade: El petote, el requesón y las filloas

En el joven concello de Cerdedo-Cotobade viven sus fiestas con fervor, la mayoría destinadas a honrar a sus patrones o con el propósito de exaltar algunos de los platos típicos de la zona o los productos locales como son el petote, el cocido, el requesón o las filloas.

Fiestas gastronómicas

El Concello de Cerdedo-Cotobade cuenta con tres fechas destacadas en el calendario para disfrutar de sus fiestas de naturaleza gastronómica más importantes.

Siguiendo un orden cronológico, en mazo se celebra la Fiesta del Petote. Son días de charanga y comidas a base de cocido en la hostelería local o en la degustación de la Plaza da Chan, en Carballedo. El petote es un ingrediente más que incorporar al cocido y se trata de un bollo de maíz y centeno que se popularizó durante las épocas de hambrunas como un complemento más para la dieta.

Ya el segundo domingo de junio tiene lugar la Fiesta del Requesón de Corredoira. El requesón es otro de los productos locales típicos de esta zona de la provincia de Pontevedra y con el verano casi encima en Cercedo-Cotobade celebran una fiesta de exaltación de este producto lácteo que se degusta principalmente aderezado con miel. Esta fiesta forma parte del programa de fiestas populares en honor a Santa Bárbara y San Antón que tienen lugar en la parroquia de San Gregorio de Corredoira. Lleva más de 30 años celebrándose.

Por último, en el mes de agosto es el turno de la Fiesta de la Filloa, un evento que rinde honores a este gran dulce en la parroquia de Valongo, un postre típico que se ha asociado en Galicia siempre al Entroido pero que entra igual de bien en cualquier momento del año.

No podemos olvidarnos tampoco de las fechas de San Juan, unas fiestas llenas de magia que tienen tradición en toda Galicia y que en Cerdedo-Cotobade reúnen a decenas de personas para disfrutar de la típica sardiñada que pone el factor gastronómico a unos días de mística, meigallos y hogueras nocturnas.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales son parte indispensable en este concello que surgió hace pocos años de la fusión de dos ayuntamientos diferentes; los de Cerdedo y Cotobade. La vida de parroquias es importante en estas zonas que no cuentan con un núcleo urbano central y predominante y por ello las diferentes fiestas populares en honor a los patrones de cada parroquia son muy celebradas.

Podemos citar los ya mencionados Santa Bárbara y San Antón en San Gregorio de Corredoira, pero también a San Xoán en Cerdedo o en Carballedo, a San Pedro (27 de junio) en Tenorio, al Santísimo Sacramento de Vilar de Figueroa (julio), a Nosa Señora do Carme de Cuspedriños (julio) o a Santa Mariña do Seixo por la que se celebra una romería a mediados del mes de julio. También en agosto hay días de Romería en San Xurxo de Sacos por San Xusto y Pastor. Son días de actos religiosos, música tradicional y popular gallega y también clásica verbena nocturna.