Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Arteixo > Paseos por Arteixo en Arteixo

Paseos por Arteixo

Paseos por Arteixo. Acercate a Arteixo y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Paseos por Arteixo

Ampliar

Paseos por Arteixo
Ayuntamiento Arteixo Fiestas Arteixo

El ayuntamiento de Arteixo está situado en el extremo occidental del golfo Ártabro, en la provincia de A Coruña. Limita al norte con el ayuntamiento de la Coruña, al sur con el de la Laracha, al este con el de Culleredo y al oeste con el océano Atlántico.

El relieve de estos lugares destaca por el contraste de zonas áridas con valles verdes abrigados por laderas cortadas. La Costa presenta una armónica conjunción de montaña y mar, sobresaliendo los arenales de Barrañán, Area Grande y Pequeña, Valcovo y las playas de Alba y Sabón. Destacan los montes de Santa Locaia, Piedra de la Cebolla, el coto de Bregua y el monte de la Zapateira. Los ríos más importantes son los de Seixedo, que desemboca en Sabón y el de Arteixo.
En Arteixo se puede disfrutar la gastronomía típica gallega y coruñesa en todo su esplendor y variedad. Por supuesto, la proximidad al mar hace que los pescados y mariscos sean de una calidad excepcional y de gran diversidad: percebes, nécoras, pulpo, rape o mero, llenan la mesa local de sabor y buen gusto. Tampoco podemos olvidar las carnes, la famosa ternera gallega, ni los productos de la tierra que dan lugar a platos tan tradicionales como el lacón con grelos. En resumen, una extraordinaria materia prima junto a una tradición culinaria de siglos que también está innovando y creando nuevas formas de elaboración.
Son numerosas las fiestas que se celebran en Arteixo y sus trece parroquias a lo largo del año aunque, es en los meses de verano cuando tienen lugar más eventos festivos entre los que hay que destacar Santiago Apóstol, el 25 de julio, patrón de la localidad y de toda Galicia cuya feria dura varios días. Asimismo, en la parroquia de Arteixo también se celebran Santa Eufemia, el 16 de septiembre, y Santa Lucía el día 13 de diciembre. En otras parroquias tiene lugar otras celebraciones como San Juan, el 24 de junio, San Roque y la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto. Todos los sábados se celebra el Feirón Municipal o mercado al aire libre en el que los puestos se sitúan en la calle y donde se pueden adquirir todo tipo de productos tanto comestibles como ropa, complementos o decorativos.
En las playas de Arteixo se pueden pasar momentos de ocio agradables, ya que durante el verano hay una gran cantidad de bañistas. La de Barrañán, la más concurrida, tiene un importante sistema dunar y un paseo marítimo. Las de Alba y Sabón son ideales para la práctica del surf. Otras playas más tranquilas y aptas para un baño relajado son la de Oporto de Sorrizo, la de Oporto de los Caballos o la de la Benzón, Reiro, El Sendero, Area de la Salda o Repibelo.
También es de destacar la función del balneario, famoso por las aguas yodobrumoradas que salen a una temperatura entre los 25 y los 40 grados, con propiedades curativas. El balneario existe desde 1760 y figura oficialmente como uno de los más singulares de la provincia de la Coruña. Y también el famoso Puente de los Brozos cuya origen se remonta a una vía romana, aunque no hay acuerdo sobre su construcción. Presenta dos arcos y una pasarela con leve inclinación que llega a su punto máximo en la parte central del puente sobre el contrafuerte.
Arteixo cuenta además con vistas al mar como la Punta Lagosteira en Suevos, el itinerario de Arteixo a Caión por la costa y otras vistas panorámicas como la Fonte Loureira en Larín y la espléndida vista desde lo Monte de Santa Locaia.
Para realizar una ruta turística completa por este bello municipio coruñés, debemos recorrer las distintas posiblidades que ahora detallamos según la parroquia o lugar en el que se ubiquen: Balneario de Arteixo (Arteixo), Paseo Fluvial (Arteixo), Puente Romano de los Brozos, Iglesia de Santa María (Loureda), Monte de Santa Locaia (Loureda), Iglesia de Santo Estevo (Morás), Paseo del Río Seixedo (Seixedo), Iglesia de San Tirso (Oseiro), Iglesia de Santa María (Pastoriza), Parque Forestal Monticaño, Iglesia de Santa Mariña (Lañas), Iglesia de San Tomé (Monteagudo), Monte de Sisalde y el Embalse de Rexidoiro.
En cuanto a las playas, destacamos: Playa del Matadero o Ajadoce, Playa de Suevos, Playa de Area Pequeña o Puerto de Suevos, Playa de Sabón o Alba, Playa de la Salsa o Repibelo, Playa de la Hucha o Balcobo Pequeño, Playa de la Vaca o Balcobo, Playa de Combouzas o Nudistas, Playa de Barrañán, Playa de Santa Irene o O Reiro, Playa de Porto Chas.
En definitiva, podemos decir que Arteixo es un municipio que se presenta muy atractivo para sus visitantes. Es una zona rica en momumentos, tanto religiosos como civiles, que merece la pena conocer. Asimismo, llama la atención su gran belleza paisajística, con lugares en los que se puede disfrutar de la naturaleza y el entorno natural en su máximo explendor.

Más información

www.turismoarteixo.com
Tel. Ayuntamiento: 981 600 009

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta