Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Baiona > Patrimonio religioso de Baiona en Baiona

Patrimonio religioso de Baiona

Patrimonio religioso de Baiona. Acercate a Baiona y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Patrimonio religioso de Baiona

Ampliar

Patrimonio religioso de Baiona
Ayuntamiento Baiona Fiestas Baiona

Baiona tiene un gran patrimonio religioso a lo largo de todo el municipio con diversos cruceiros, capillas, santuarios e iglesias.
Destaca sobre todo la Iglesia de Santa María de Baiona que fue considerada Colegiata desde el año 1482 hasta el año 1850. Se construyó en el siglo XIII, está dividida en tres naves, con sus correspondientes ábsides rectangulares.Dos contrafuertes flanquean la puerta de la fachada, formada por tres pares de columnas, tímpano liso y arquivoltas y tiene en la fachada un rosetón románico.En 1841 se trasladaron al atrio varios cruceros de distintos estilos dispersos por las calles de la villa.
Son de gran interés también la Capilla de Santa Marta efidicada a finales del siglo XV, de estilo románico, de la cual solo se conserva la puerta orientada al sur y el tímpano liso porque fue incendiada por el pirata Drake en el año 1585 y la Capilla de la Misericordia del siglo XVI, que fue construida por el capitán Rodrigo García en el año 1574 para socorrer a los vecinos en tiempos de pestes y guerra. Antiguamente la capilla se encontraba en el interior de la fortaleza de Monterreal hasta que en el año 1656 fue destruida por orden de Don Juan Feijoo de Soutomayor junto con otras 400 casas más del interior de la muralla para aumentar la defensa de la fortaleza.
Destaca también el convento de clausura de las Dominicas, fue construido en el año 1547 sobre otro edificio anterior del siglo XIII. Consta de convento, capilla, granja y huerta. En el interior destaca el retablo barroco del Altar Mayor dedicado a la Virgen de la Anunciación que es la Patrona de Baiona.
Cabe especial mención el Santuario Santa Liberata que fue construido en el año 1709 dedicado al culto de Santa Liberata, que fue la primera mujer cristiana en recibir el martirio de la cruz. Es de estilo italiano y algunas mezclas de plateresco. En la fachada destaca la imagen de la Santa crucificasa y a ambos lados encontramos los escudos de Castilla- León y Baiona.

Más información

www.baiona.org
Tel. Ayuntamiento: 986 385 050

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta