Fiestas en Ponte Caldelas, ferias, romerías y festivales de Ponte Caldelas

(38)

Fiestas en Ponte Caldelas. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Ponte Caldelas, tenemos toda la información, entra e infórmate.

38 fiestas y eventos encontrados en Ponte Caldelas.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Ponte Caldelas?

Fiesta de Ponte Caldelas: La trucha como identidad

La Festa da Trucha es uno de los principales eventos festivos que forman parte del calendario de fiestas de Ponte Caldelas. Este pescado de río cuenta incluso con una estatua en su honor en el municipio por la popularidad de la fiesta en su honor. Pero en Ponte Caldelas no cuentan únicamente con este evento, pues la Festas das Dores son de igualmente muy populares en la zona durante los meses de temporada alta en lo turístico.

Festa da Troita

Empezamos hablando por la fiesta más relevante de la villa de Ponte Caldelas, un evento que cuenta con la distinción de Festa de Galicia de Interés Turístico. Son tres días de disfrutar de este gran producto elaborada en diferentes formas y servido en una carpa gastronómica instalada para la ocasión durante el final del mes de mayo.

Es este un evento de gran tradición y peso en la comarca como así demuestra lo más de 50 años que se lleva celebrando en la localidad. Hablar de la festa da Troita es hacerlo de una fiesta gastronómica que se inauguró en el año 1967 como una iniciativa de un grupo de amigos que fue creciendo año tras años hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Alrededor del evento gastronómico se construye todo un calendario de eventos culturales, musicales y concursos como el de pesca que son también muy seguidos y destacados para complementar este fin de semana de celebración que atrae no solo a locales de Ponte Caldelas, sino también a gentes llegadas desde otros municipios y que gustan de la trucha como un gran plato a degustar.

Festas das Dores

Durante el turístico mes de agosto tienen lugar las otras grandes fiestas de Ponte Caldelas, las Festas das Dores, con diez días de celebración y actos que se recogen en un amplio programa que busca ser lo más variado posible para que ninguna franja de edad ni gusta se quede sin satisfacer.

Las Festas das Dores recogen actividad y actos litúrgicos en honor a la patrona local, pero también un programa de conciertos y verbena que ofrece diversión nocturna y la posibilidad de bailar a jóvenes y no tan jóvenes. También hay atracciones y actividades para los más pequeños de la casa.

También en agosto y desde el año 2009 se celebra en Ponte Caldelas una conmemoración histórica que se conoce como la Fiesta de la Batalla de Ponte Caldelas y en la que se recuerda el acontecimiento bélico que ocurrió hace más de dos siglos en el lugar con motivo de la Guerra de la Independencia. Es un evento teatralizado que recuerda cómo campesinos y fidalgos locales plantaron cara a las tropas francesas.

Estas fiestas patronales grandes se complementan con las que se organizan en las demás parroquias de la localidad: Virxe das Dores de Anceu (septiembre), Virxe do Rosario en el lugar de Pazos (octubre), San Miguel de Contixe (mayo), Virxe dos Remedios de Vilarchan (julio) o la Virxe do Carme de Xustáns (julio) son algunas de las más destacadas.