Riqueza Artística de Ponte Caldelas

Riqueza Artística de Ponte Caldelas. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Riqueza Artística de Ponte Caldelas.

Riqueza Artística de Ponte Caldelas
Riqueza Artística de Ponte Caldelas
Riqueza Artística de Ponte Caldelas
Riqueza Artística de Ponte Caldelas
Riqueza Artística de Ponte Caldelas

¿Dónde es?

Info

En el municipio de Ponte Caldelas destaca la existencia de petroglifos en las parroquias de Tourón y Forzáns, así como el "Castro da Cidade" en Tourón, en el que todavía se perciben las defensas exteriores y algunas construcciones circulares.El área arqueológica de Tourón tiene una extensión de unos 150.000 metros cuadrados en donde se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más importantes de Galicia, en donde podremos contemplar una amplia variedad de petroglifos que datan del Neolítico Final-Edad del Bronce, concretamente III-II milenio a.C.Los petroglifos que se encuentran en el interior del Área son de diferentes motivos, y van desde los paneles más sencillos con cazoletas, combinaciones circulares o ciervos, hasta los espléndidamente complejos.Otros castros son el de Chan das Pipas entre Caritel y Forzáns, y el castro de Barbudo. La riqueza y variedad de motivos representados en el Outeiro das Sombriñas constituyen uno de los mejores ejemplos del arte rupestre de esta localidad.
Ponte Caldelas cuenta con numerosos cruceiros y "petos de ánimas", así como varios pazos entre los que destaca el Pazo do Pombal en Tourón fundado en 1688 y otro también en Tourón que se corresponde con la antigua Casa de la Inquisición, ambos de pertenencia privada en la actualidad.
Como símbolo de la villa se alza el puente sobre el río Verdugo, de fines del XVI. Por otra parte, también son frecuentes las casas de indianos como la que se encuentra en la plaza de Cotobade o las de la parroquia de Anceu, que se deben al auge de la emigración a América a inicios del siglo pasado.
Destacaremos por último otras edificaciones como la antigua cárcel del Partido Judicial de Ponte Caldelas o la Casa Consistorial, que data del año 1812.

En el municipio de Ponte Caldelas se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más importantes de Galicia, el área arqueológica de Tourón.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ponte Caldelas?