Descubre Ames a través de las rutas

Descubre Ames a través de las rutas. Información, imágenes, mapa y ubicación Descubre Ames a través de las rutas.

Descubre Ames a través de las rutas
Descubre Ames a través de las rutas
Descubre Ames a través de las rutas
3
Ames
Cómo llegar

Más información

Ayuntamiento de Ames - Oficina Bertamirans : 981883002
Ayuntamietno de Ames - Oficina de Milladoiro : 981530983
http://www.concellodeames.org

Info

El ayuntamiento de Ames nos ofrece una manera diferente de conocer los elementos más relevantes del patrimonio histórico, etnográfico y natural de la zona, y es. a través de una serie de rutas que recorren el municipio.
A Sombra das Torres: Es una ruta que ofrece una visita panorámica de las tierras que gobernaban los Moscoso y sus oficiales. Destacan en la ruta las parroquias de Leboráns y Lens cuyos Pazos, representan la vida de la pequeña fidalguia en la Edad Moderna. En el camino, encontramos testigos de vida rural en tiempos en los que se pagaban foros y se vivia bajo las ordenes de los merinos de las torres como Gasamáns, A Garea o Suevos. El pueblo de Pontemaceira evoca no solo el antiguo camino de peregrinación entre Santiago y Fisterra sino también una famosa batalla entre los ejercitos de los Moscoso los del Arzobispo Alfonso de Fonseca II.
Es una de las rutas más largas con unos 14 km de distancia
A Historia nun Paseo: Para comenzar este recorrido nos remontamos a la época de los castros y damos el pistoletazo de salida en Piñor, para seguir el recorrido por diversas aldeas de origen medieval como Suevos, Reino o Sorrivas. El diezmo y las aportaciones en dinero y trabajo de los vecinos ayudaron a construir iglesias parroquiales y rectorales que son monumentos significativos en el paisaje y el patrimonio del municipio. Ponte Maceira y el camino que unia Fisterra con Santiago influyeron en la estructura y las comunicaciones de la zona por ser este puente el único que cruzaba el río Tambre en bastantes kilómetros, Para terminar la ruta visitamos la fabrica de productos lácteos Feiraco, fruto de las mejoras que supuso para la agricultura la creación de la primeras concentraciones parcelarias y cooperativas, que trajeron un nuevo modo de trabajo lejos de la antigua agricultura de subsistencia. La ruta tiene un longitud que ronda los 11Km.
A vida labrega : Esta tercera ruta nos permite conocer un poco más a fondo la vida rural, a través de varias aldeas que, aunque fueron restauradas y los materiales fueron sustituidos por otros más modernos, todavía sus construcciones conservan formas tradicionales. Todas las aldeas conservan algunos hórreos, palleiras donde guardaban los frutos de la tierra y molinos donde se molia el maíz o el centeno.
La distancia de la ruta es de aproximadamente 9 Km.
Fidalgos e Cabaleiros : Esta ruta nos da la oportunidad de sumergirnos un poco más en la época de hidalgos y campesinos, que alcanza su máximo esplendor en el siglo VIII. Nos permite conocer las torres dónde se gobernaban esta tierras, como el pazo de Leboráns o la Casa de Sandar, un tipo de construcción hidalga mas modesta. Las aldeas de Calo y A Garea, entre otras, consevan intersantes conjuntos etnográficos que reflejan como era la vida campesina.
Esta ruta ronda los 6 km y medio.
Ruta de Riamonte : Esta ruta, que transcurre a orillas del regato de Riamonte, nos da a conocer los distintos molinos que se encuentran en el transcurso del arroyo, y que tienen la particularidad de que funcionaban durante todo el año, ncluso en época en la que escaseaba el agua,debido al estancamiento del agua en un pozo. En el punto más alto del recorrido, nos encontramos el irador de San Marcos a unos 343 m de altitud y desde dónde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la comarca y el el valle del río Sar.

El ayuntamiento de Ames nos ofrece una manera diferente de conocer los elementos más relevantes del patrimonio histórico, etnográfico y natural de la zona, y es, a través de una serie de rutas que recorren el municipio,

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ames?