La Arquitectura Religiosa de Boiro

La Arquitectura Religiosa de Boiro. Información, imágenes, mapa y ubicación La Arquitectura Religiosa de Boiro.

La Arquitectura Religiosa de Boiro
La Arquitectura Religiosa de Boiro
La Arquitectura Religiosa de Boiro
La Arquitectura Religiosa de Boiro
La Arquitectura Religiosa de Boiro
5
Boiro
Street View
Cómo llegar

Más información

Tlf. Ayto.: 981 84 48 00
Tlf. Oficina de Turismo.: 981 84 26 54

Recorrido por los templos boirenses

La arquitectura religiosa de Boiro se compone diversas iglesias que abarcan desde el s. XII hasta el s. XVIII, entre las que se encuentran las iglesias parroquiales de Sta. Baia de Boiro, San Vicente de Cespón, San Cristovo de Abanqueiro, San Pedro de Bealo y Santa Mª do Castro. Las capillas de San Martín, capilla do Chazo, la de Santiago de Comoxo, la Virgen del Carmen de Cabo de Cruz, San Andrés de Cures, Santiago de Lampón y San Juan de Maceda. Las ermitas de San Ramón, Ponte Beluso, ermita de la Virgen de Exipto-Abanqueiro, Calvario de Cespón y los cruceiros de Balteiro y de Cubeliño.


Iglesias más destacadas de Boiro

-Iglesia parroquial de Sta. Baia de Boiro: Aproximadamente del s. XII. En su interior aún conserva unos capiteles del románico, aunque bastante difuminados por el paso del tiempo. A lo largo de su historia sufre varias restauraciones y modificaciones, aunque una de las más destacadas fue la de Gelmírez (Figura importantísima de la historia de Galicia), quién la restauró y consagró puesto que se encontraba en completa ruina.


-Iglesia parroquial San Vicente de Cespón: Esta iglesia del s. XII aun conserva bóveda románica, gárgolas, columnas, capiteles y arcos. Sobre el s. XVIII sufrió diversas modificaciones, siendo su estilo y perfil actual en su mayoría barroco.


-Iglesia parroquial de San Cristovo de Abanqueiro: Data entre los siglos XII y XIII. Su estilo es una mezcla entre el barroco y el neoclasicismo. Su obra fue reformada y ampliada en el año 1708, en los días del párroco rector D. Vicente Pérez.


-Iglesia parroquial San Pedro de Bealo: Templo de estilo barroco, que fue reformado en el s. XVIII y en el cual se acoge una imagen plicromada de la Virgen de las Nieves.


-Iglesia Parroquial Santa María do Castro: Fue construida en el año 1600, y cuenta la tradición que sus fieles, los marineros, acudían al lugar para rogar o dar gracias a la Santa dando vueltas de rodillas alrededor del templo.


-Capilla de San Martín: Se encuentra situada en el lugar de su mismo nombre, dentro de la parroquia de Abanqueiro. En su planta de una sola nave; destaca sobre la fachada principal el campanario de un solo arco y una labra heráldica que conserva parte de la sirena de los Mariño. En sus cuarteles, muestra blasones de los antiguos habitantes del Pazo de Agüeiros.


-Capilla de Chazo: Situada en el lugar que le dá nombre y próxima a la parroquia de Abanqueiro. Consta de capilla de una sola nave, con cinco imágenes en su interior, entre las que cabe destacar la imagen de la Virgen del Carmen, San Luis y San Francisco.


-Ermita de Ponte Beluso: Su construcción puede corresponder al s. XVIII o quizás al s. XIX.
En el año 1983 fue trasladada minuciosamente tierra adentro, por exigencias de las obras en el vial. Cuidadosamente se fue trasladando piedra a piedra hacia la misma orilla del río donde se encontraba anteriormente.

La arquitectura religiosa ocupa un destacado lugar en el patrimonio cultural de Boiro, que abarca innumerables iglesias, capillas y ermitas. Todas ellas localizadas a lo largo de toda su extensión territorial.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boiro?